Grabadores de sonidos en la cuenca del río Vaupés: sinergias epistemológicas para el estudio de los puntos de escucha tecnológicos y etnográficos en el noreste amazónico de Colombia

Autores/as

  • Juan Carlos Castrillón Vallejo University of Pennsylvania

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v36n62a02

Palabras clave:

Vaupés, grabadores de audio, posicionalidad del micrófono, archivos sónicos

Resumen


Este artículo examina la producción de grabaciones de audio durante el Siglo XX en el Vaupés, con el fin de analizar los puntos de escucha a partir de los cuales viajeros, antropólogos y misioneros católicos caracterizaron los mundos audibles indígenas renderizándolos en grabaciones de audio. La gran mayoría de estas grabaciones fueron producidas por Theodore Koch-Grünberg, Alcionilio Brüzzi Alves da Silva, Brian Moser, Donald Tayler, Irving Goldman y Manuel Elorza. Este artículo propone pensar el archivo musical y sonoro acerca de la población tukanohablante del Vaupés desde una perspectiva genealógica.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Castrillón Vallejo, University of Pennsylvania

Antropólogo, Doctor en Estudios Musicales. Investigador posdoctoral de la Escuela de Comunicaciones de
la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos)

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Publicado

2021-12-06 — Actualizado el 2022-08-24

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Cómo citar

Castrillón Vallejo, J. C. (2022). Grabadores de sonidos en la cuenca del río Vaupés: sinergias epistemológicas para el estudio de los puntos de escucha tecnológicos y etnográficos en el noreste amazónico de Colombia. Boletín De Antropología, 36(62), 12–37. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v36n62a02 (Original work published 6 de diciembre de 2021)

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