Bajo el yugo del origen

Las salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n69a5

Palabras clave:

Museos, Etnografía, Curaduría, nacionalismo, museología crítica

Resumen

a partir de mi experiencia como curador de etnografía en el Museo Nacional de Antropología (México) y de la comparación de este con otros recintos, parcial o totalmente etnográficos, ofrezco una visión crítica de las salas dedicadas a los pueblos originarios. Siguiendo algunos postulados centrales de la museología crítica, centro mi atención en la necesidad de renunciar a los ideales nacionalistas de “identidad” y “fidelidad”, así como en la urgencia de priorizar la exhibición del proceso de extrañamiento etnográfico. Finalmente, hago hincapié en la necesidad de romper con la línea temporal moderna para promover espacios de exhibición exclusivamente etnográficos. 

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Biografía del autor/a

Leopoldo Trejo Barrientos, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Museo Nacional de Antropología

Citas

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Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Trejo Barrientos, L. (2024). Bajo el yugo del origen: Las salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología, México. Boletín De Antropología, 40(69), 95–120. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n69a5