Construir historias en las exposiciones de los museos: Poder curatorial, antropología y representaciones de artesanos e indígenas latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n69a4Palabras clave:
anthropology of museums, Indigenous peoples, Latin America, artisans, representations, museum exhibitions, study up, coloniality, consultations, museum internshipsResumen
En el contexto de dos proyectos de prácticas, uno en el Smithsonian National Museum of the American Indian (NMAI) en Estados Unidos y el otro en el Museo Universitario Universidad de Antioquia (MUUA) en Colombia, este artículo contrasta cómo los artesanos y las comunidades indígenas de América Latina están representados en las exposiciones. Me baso en la perspectiva de Study Up y Critical Museum Studies para analizar las raíces coloniales de los museos de ambos países y cómo se perpetúan o enfrentan a través de la creación de exposiciones actuales. Mediante la recopilación metodológica de registros etnográficos y de archivo, este ensayo cuestiona el ejercicio del poder curatorial y el papel de la antropología, el antropólogo y los grupos subalternos.
Descargas
Citas
American Alliance of Museums. Facing Change: Insights from the American Alliance of Museums’ Diversity, Equity, Accessibility, and Inclusion Working Group. 2018. https://www.aam-us.org/wp-content/uploads/2018/04/AAM-DEAI-Working-Group-Full-Report-2018.pdf
Anderson, Benedict. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Revised ed. London: Verso, 2016. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0465-2_1250
Archila, Sonia. “Gold Museum: Museo del Oro.” In Encyclopedia of Global Archaeology, edited by Claire Smith, 3070–3072. Springer Verlag, 2014.
Artesanías de Colombia. Artesanía de Ráquira y Regiones Vecinas. Colombia, 1975.
Augustat, Claudia. “Colonising Memory: Indigenous Heritage and Community Engagement.” In Mobile Museums: Collections in Circulation, edited by F. Driver, M. Nesbitt, & C. Cornish, 283–302. London: UCL Press, 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv18kc0px.18
Blue Spruce, Duane. Spirit of a Native Place: Building the National Museum of the American Indian. Washington, D.C.: National Museum of the American Indian, Smithsonian Institution, en asociación con National Geographic, 2004.
Botero, Clara. El Redescubrimiento del Pasado Prehispánico de Colombia: Viajeros, Arqueólogos y Coleccionistas 1820-1945. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006. https://books.google.com/books?id=pNtrAAAAMAAJ.
Dana, John. The Gloom of the Museum. Woodstock, Vt.: Elm Tree Press, 1917.
De la Cadena, Marisol. “A Comedy of Equivocations: Nazario Turpo’s Collaboration with the National Museum of the American Indian.” In Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds, 209–242. Durham: Duke University Press, 2015. https://doi.org/10.1515/9781478093626-010
Falchetti, Ana. Arqueología de Sutamarchán, Boyacá. Bogotá: Banco Popular, 1975.
Fernández-Salvador, Consuelo, Hill, Michael, and Williams, Julie. “Becoming Modern and Inclusive: Getting Rid of Status and Tradition in an Ecuadorean Bank.” Human Organization, vol. 81, no. 1 (2022): 12–21. https://doi.org/10.17730/1938-3525-81.1.12.
Gúber, Rosana. La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. 1st ed. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001.
Hernández-Guerra, Jesús. “El Barro como Medio de Expresión del Imaginario de los Artesanos de Ráquira.” Educación y Ciencia, no. 9 (2006). https://doi.org/10.19053/01207105.703.
Ho, Karen. “Studying Up Wall Street: Reflections on Theory and Methodology.” In Researching Amongst Elites: Challenges and Opportunities in Studying Up, edited by Luis Aguilar and Christopher Schneider, 29–49. London: Routledge, 2012.
González-Casanova, Pablo. “Internal Colonialism and National Development.” Studies in Comparative International Development, vol. 1, no. 4 (1965): 27–37. https://doi.org/10.1007/BF02800542.
Jacob, Stacy, and Furgerson, Paige. “Writing Interviews Protocols and Conducting Interviews: Tips for Students New to the Field of Qualitative Research.” Qualitative Report, vol. 17, no. 42 (2012): 1–10. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2012.1718.
Kern, Steven. “The Modern American Museum Was Invented in Newark.” The Antioch Review, vol. 74, no. 2 (2016): 271–284. https://doi.org/10.7723/antiochreview.74.2.0271.
Laurière, Christine. “Los Vínculos Científicos de Gerardo Reichel-Dolmatoff con los Antropólogos Americanistas Franceses (Paul Rivet, Claude Lévi-Strauss).” Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, vol. 11 (2010): 101–124. https://doi.org/10.7440/antipoda11.2010.07.
Lonetree, Amy. Decolonizing Museums: Representing Native America in National and Tribal Museums. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2012.
Marcus, George. “Introduction.” In Elites: Ethnographic Issues, edited by George Marcus, 3–57. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1983.
Martínez-Novo, Carmen. “Race, Maternalism, and Community Development.” In Who Defines Indigenous? Identities, Development and the State in Northern Mexico, 118–151. New Jersey: Rutgers University Press, 2006.
Mora de Jaramillo, Yolanda. Cerámica y Ceramistas de Ráquira. Bogotá: Banco Popular, 1974.
Murawski, Mike. “Interrupting White Dominant Culture in Museums.” Art Museum Teaching, 2019. https://artmuseumteaching.com/2019/05/31/interrupting-white-dominant-culture/
Museo del Oro. “Historia del Museo del Oro.” Boletín Museo del Oro, no. 1 (1978): 3–12. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21057.
Nader, Laura. “Up to the Anthropologist—Perspectives Gained from Studying Up.” In Reinventing Anthropology, edited by Dell Hymes, 284–311. Pantheon Books, 1972.
National Museum of the American Indian (U.S.). Do All Indians Live in Tipis?: Questions and Answers from the National Museum of the American Indian. New York: Smithsonian National Museum of the American Indian, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Boletín de Antropología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/las/les autores que publiquen en el Boletín de Antropología aceptan las siguientes condiciones:
- Conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.