Haciendo etnología con los caboclos de Quirino: la situación etnográfica como una tríada

Autores/as

  • João Pacheco de Oliveira Museo Nacional de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6889

Palabras clave:

Antropología brasilera, Etnología amazónica, Trabajo de campo etnográfico, Ticunas, Nimuendaju, Caucherías.

Resumen

Resumen. El artículo acomete una revisión crítica de los viajes etnográficos que el etnólogo alemán Curt Unkel —Nimuendaju, según el nombre que le fue adjudicado por los indígenas— realizó a las aldeas ticuna de la selva amazónica brasilera. Se examinan fuentes primarias que documentan lo acontecido en esas experiencias, enmarcado ello en una reflexión sobre el ejercicio etnográfico, el cual debe ser comprendido a partir de las interacciones complejas que lo constituyen y que con creces superan la clásica dualidad investigador-investigado. En el caso de Nimuendaju, su aproximación a lo indígena se vio atravesada por los intereses, valoraciones y perspectivas del Estado o de los jefes de la explotación cauchera, estos últimos convencidos de que la selva no estaba habitada por “indios” sino por “caboclos” que pertenecían a algún barracón.

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Biografía del autor/a

João Pacheco de Oliveira, Museo Nacional de Río de Janeiro

Profesor del Departamento de Antropologia Museo Nacional de Rio de Janeiro
Dirección electrónica: j.pacheco@superig.com.br

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Publicado

2010-09-09

Cómo citar

Pacheco de Oliveira, J. (2010). Haciendo etnología con los caboclos de Quirino: la situación etnográfica como una tríada. Boletín De Antropología, 20(37), 51–80. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6889

Número

Sección

Misceláneo