“Escápate a un Mundo… fuera de este Mundo”:1 turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia)

Autores/as

  • Elisabeth Cunin Observatorio del Caribe Colombiano

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6892

Palabras clave:

Turismo, Crucero, Cartagena, Caribe, Alteridad, Globalización

Resumen

Resumen. Este texto busca estudiar una forma particular de turismo: el turismo internacional de cruceros por el Caribe, haciendo énfasis en el caso de Cartagena, definida como la ciudad turística de Colombia en un país donde casi no hay turismo extranjero. El turismo nos permitirá entrar en la reflexión sobre la alteridad, precisamente cuando la relación con el otro es objeto de una puesta en escena que acentúa sus características y revela los mecanismos de la diferenciación. Gracias al desarrollo de los medios de transporte y comunicación característicos de un mundo cada vez más globalizado, el turismo tiende a volver caduca la dicotomía entre aquí y allá, huésped y visitante. Con el turismo de cruceros, la relación con el otro pasa por un conocimiento previo a través de Internet: las páginas web de las agencias de cruceros serán objeto de investigación, mostrándonos que el mundo se reduce a sitios globalizados ya conocidos virtualmente. Finalmente, a través de una etnografía del turismo en Cartagena, veremos que la finalidad del paseo por la ciudad no está tanto en el conocimiento de otra cultura, de otra historia o de otra gente, sino en las fotografías y los souvenirs que dan prueba de la presencia en el sitio, en estas imágenes y estos artefactos que pueden consumirse dondequiera o llevarse consigo.

 

|Resumen
= 543 veces | PDF
= 279 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisabeth Cunin, Observatorio del Caribe Colombiano

Investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (Francia) Investigadora asociada al Observatorio del Caribe Colombiano
Dirección electrónica: Elisabeth.Cunin@bondy.ird.fr

Citas

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Instituto de Patri-monio y Cultura, Corporación Cartagena 2011, Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo (2004). Plan Sectorial de Turismo. Cartagena de Indias.

Aitchison, C. (2001). “Theorizing Other discourses of tourism, gender and culture. Can the subaltern speak (in tourism)?”. En: Tourist studies, Vol. 1, N.o 2, pp. 133-147.

Apostolopoulos, Y.; Leivadi, S. y Yiannakis, A. (eds.). (1996). The Sociology of Tourism: Theoretical and Empirical Investigations. Routledge, Londres.

Augé, M. (1997). L’impossible voyage. Le tourisme et ses images. Rivages poche-Petite Bibliothèque, París.

Báez Ramírez, J. E. (2000). Balance del turismo regional en la década de los noventa y perspectiva: los casos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Serie de Estudios sobre la Costa Caribe, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Cartagena.

Berghe, P. L. Van den (1980). “Tourism as ethnic relations: a case study of Cuzco, Peru”. En: Ethnic and Racial Studies, Vol. 3, N.o 4, October, pp. 375-392.

Boyer, M. (1999). Le tourisme en l’an 2000. Presses Universitaires de Lyon, Lyon.

CLIA. Cruise Lines International Association. [En línea] http://www.cruising.org/.

Cohen, C. B. (1995). “Marketing Paradise, Making Nation”. En: Annals of Tourism Research,N.o 22, pp. 404-421.

Consultur, TEA, CEGOS, Euroestudios, MQM (2003). Plan maestro de turismo para el litoral caribe colombiano. Cartagena de Indias.Cosmoguías (2002). Guía turística, Cartagena.

Cosmoguías Ltda., Bogotá.Crang, P. (1997). “Performing the Tourist Product”. En: Rojek, C. y Urry, J. (eds.). Touring Cultures: Transformations of Travel and Theory. Routledge, Londres, pp. 137-154.

Cruise Mates. The Complete Online Cruise Guide and Community. [En línea] http://www.cruisemates.com/

Cunin, E. y Rinaudo, Ch. (2005). “Las murallas de Cartagena entre patrimonio, turismo y desarrollo urbano. El papel de la Sociedad de Mejoras Públicas”. En: Memorias, Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, N.o 2 [En línea] http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/memorias/.

Edensor, T. (2000). “Staging Tourism: Tourists as Performers”. En: Annals of Tourism Research, N.o 27, pp. 322-344.

Enloe, C. (2001). Bananas, Beaches and Bases: Making Feminist Sense of International Politics. Pandora, Londres.

Graburn, N. H. H. (1977). “Tourism: The Sacred Journey”. En: Smith, V. (ed.). Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. University of Pennsylvania Press, Filadelfia.

Hubbard, P. y Lilley, K. (2000). “Heritage-Tourism and Place Identity in Stratfordupon-Avon”. En: Geography, N.o 85, pp. 221-232.

Kirtsoglou, E. y Theodossopoulos, D. (2004). “‘They are Taking our Culture Away’. Tourism and Culture Commodification in the Garifuna Community of Roatan”. En: Critique of Anthropology, Vol. 24, N.o 2, pp. 135-157.

Lacy, J. A. y Douglass, W. A. (2002). “Beyond authenticity. The meanings and uses of cultural tourism”. En: Tourist Studies, Vol. 2, N.o 1, pp. 5-21.

Le Menestrel, S. (1999). La voie des Cadiens. Tourisme et identité en Louisiane. Belin, París.

Mac Cannell, D. (1976). The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. Schocken, Nueva York.

Molano Bravo, Alfredo (2004). “Cartagena, circo sin pan”. En: El Espectador, Bogotá, semana del 7 al 13 de noviembre de 2004, p. 2a.

Múnera, A. (2004). Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. Planeta, Bogotá.

____________ (1998). El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1810). Banco de la República-El Áncora Editores, Bogotá.

Neely’s Travel Service, Inc. [En línea] http://www.neelystravel.com/cruises.htm.

Ortiz, R. (1998). Otro territorio. Convenio Andrés Bello, Bogotá.

Quintero, P.; Bernal, C. y López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Observatorio del Caribe Colombiano, Cartagena.

Rojek, C. y Urry, J. (1997). Touring Cultures: Transformations of Travel and Theory. Routledge, Londres.

Sandoval Duque, J. A.; Zabaleta Puello, R. A. y Bustos Uribarren, A. (2004). Cartagena de Indias, su his-toria y sus monumentos. Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Bolívar, Cartagena.

Streicker J. (1997a). “Remaking Race, Class and Region in a Tourist Town”. En: Identities, Vol. 3, N.o 4, pp. 523-555.

____________ (1997b). “Spatial Reconfigurations, Imagined Geographies and Social Conflicts in Cartagena, Colombia”. En: Cultural Anthropology, Vol. 12, N.o 1, pp. 109-128.

The Cruise Marketplace. [En línea] http://www.cruisemarketplace.com/.

Urbain, J. D. (1993). L’idiot du voyage: histoires de touristes. Payot, París.

Wood, R. E. (2000). “Caribbean Cruise Tourism. Globalization at Sea”. En: Annals of Tourism Research, Vol. 27, N.o 2, pp. 345-370.

Descargas

Publicado

2010-09-09

Cómo citar

Cunin, E. (2010). “Escápate a un Mundo… fuera de este Mundo”:1 turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia). Boletín De Antropología, 20(37), 131–151. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6892

Número

Sección

Misceláneo