La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del Valle de Aburrá

Autores/as

  • Omaira Catherine Arboleda Organización Internacional para las Migraciones
  • Paula Andrea Hinestroza Instituto de Estudios Regionales, INER

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6894

Palabras clave:

Violencia, Muerte, Medellín, Costumbres funerarias, Cementerios

Resumen

Resumen. Este artículo describe y analiza las dinámicas funerarias elaboradas por la población que se asienta en las periferias de la ciudad de Medellín. Estos territorios poseen características socioculturales particulares y han presentado uno de los más altos índices de muertes violentas en Colombia. El proceso de elaboración del duelo, asociado a un contexto de problemáticas sociales, ha generado actitudes y comportamientos no tradicionales que surgen como resultado del dolor, el temor, la inestabilidad y la confusión que se vivencian en el intento de dar explicación y comprensión a la muerte violenta.

|Resumen
= 259 veces | PDF
= 825 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omaira Catherine Arboleda, Organización Internacional para las Migraciones

Antropóloga, Contratista independiente de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM
Dirección electrónica: karyve1@hotmail.com

Paula Andrea Hinestroza, Instituto de Estudios Regionales, INER

Antropóloga, Investigadora Asociada al Instituto de Estudios Regionales, INER
Dirección electrónica: pauhinestroza@iner.udea.edu.co

Citas

Ariès, Philippe (1983). El hombre ante la muerte. Taurus, Madrid.

Blair, Elsa (2002). “Hacia una mirada cultural de la violencia”. En: Desde la región, Medellín, N.o 30, pp. 43-53.

____________ (2001). Lamuerte violenta y sus tramas de significación. Centro de documentación INER, Medellín. Inédito.

Cardona, Marleny et al. (2005). “Homicidios en Medellín, Colombia, entre 1990 y 2002: actores, mó-viles y circunstancias”. En: Cadernos de Saúde Pública, Vol. 21, N.o 3. [En línea] http://scielo.br/pdf/csp/v21n3/18.pdf.

Cohen, Anthony (1985). Thesymbolic construction of community. Routledge, Nueva York.

Colin Cabrera, Aracelli (2001). Duelo por angelitos en Malinalco. Rito de duelo y duelo subjetivo. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. [En línea] http://www.ipsonet.orj/con-gress/5/papers, consultado en julio de 2003.

Díaz, Victoria Eugenia (2002). Deldolor al duelo: límites al anhelo frente a la desaparición forzada. Tesis de Maestría, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia, Medellín.

Echeverría, María Clara y Rincón, Análida (2000). Ciudad de territorialidades, polémicas de Medellín. Centro de Estudios del Hábitat Popular —CEHAP—, Medellín.

El Colombiano, Medellín, 12 de junio 2005, p. 10a.

Geertz, Clifford (1997). La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona.

Giménez, Gilberto (1994). “Teoría de la región y de la identidad regional”. En: Culturas contemporá-neas, Ciudad de México, Vol. 6, N.o 18, pp. 160-178.

Goody, Jack (1999). Representaciones y contradicciones. Paidós, Barcelona.

Instituto Popular de Capacitación (IPC) (2003). Informe ejecutivo anual de Medellín. [En línea] http://www.ipc.org.co, consultado en mayo de 2005.

Mejía, Orlando (2000). La muerte y sus símbolos. Universidad de Antioquia, Medellín.

Ortis-osés, Andrés (1994). “Introducción”. En: Cuadernos del círculo de Eranos. Arquetipos y símbolos colectivos. Anthropos, Barcelona.

Pécaut, Daniel (1999). “La pérdida de los derechos, del significado de la experiencia y de la inserción social”. En: Estudios Políticos, Medellín, N.o 14, pp. 13-28.

Riaño, Pilar (2000). “La memoria viva de las muertes”. En: Análisis Político, Bogotá, N.o 41, pp. 23-39.

____________(1999). “Barrio Antioquia: pasado, presente y futuro. La piel de la memoria”. En: Revista Nova & Vetera, Bogotá, N.o 36, pp. 79-85.

Sennet, Richard (1994). Carne y piedra. Alianza, Madrid.

Silva, Armando (1998). Álbum de familia. Norma, Bogotá.

Taussig, Michael (1992). The nervous system. Routledge, Nueva York.

Thomas, Louis Vincent (1983). Antropología de la muerte. F. C. E., México.

Vélez Rendón, Juan Carlos (2001). “Conflicto y guerra”. En: Estudios Políticos, Medellín, N.o 18, pp. 61-89.

Descargas

Publicado

2010-09-09

Cómo citar

Arboleda, O. C., & Hinestroza, P. A. (2010). La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del Valle de Aburrá. Boletín De Antropología, 20(37), 169–183. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6894

Número

Sección

Misceláneo