Literatura y sociedad: otro juicio sobre Tomás Carrasquilla, Fernando González y Sanín Echeverri. Ensayo sobre el proceso de masificación de Medellín

  • Juan Guillermo Gómez García

Resumen

 

Resumen. En este artículo se ensaya un método de comprensión del complejo proceso de la masificación urbana de Medellín, entre 1910 y 1940, aprovechando el material literario e intelectual más representativo de este periodo. Se procede a indagar, en forma sistemática, los elementos que delatan el cambio social, tal como fue percibido y enfatizado por autores de la importancia de Tomás Carrasquilla, Fernando González y Jaime Sanín Echeverri. Sin ser exhaustiva la indagación, ella se presenta como modelo de análisis y revela en sus pliegues los síntomas más llamativos y acaso más significativos en el cambio de la cultura urbana y de la mentalidad de sus elites. La paradoja no puede ser más insinuante para el estudioso de la región: de la obra de Carrasquilla a la de Sanín Echeverri se percibe una creciente crítica a los procesos de modernización, de una irónica contemplación del cambio de las costumbres y hábitos socioculturales en el autor de Grandeza hasta desembocar en una cruda denuncia ideológica de tono fascistoide por parte del reconocido dirigente conservador Sanín Echeverri. Es la marcha forzada de una regresión conservadora que contiene una intransigente crítica a los valores burgueses, de tradición cosmopolita, de mano de un hispanismo a ultranza, que terminó haciendo irrespirable a Colombia en los años de la Violencia. Es decir, que terminaron cumpliendo el papel de fragmentos anticipados de violencia cultural.

 

Abstract. This article tries a method of comprehension of the complex process of urban massification in Medellín between 1910 and 1940, taking advantage of the literary and intellectual production of the period. It examines in a systematic manner those elements that reveal social change perceived and emphasized by such important authors as Tomás Carrasquilla, Fernando González, and Jaime Sanín Echeverri. Without being exhaustive, nevertheless this examination offers a method of analysis and reveals the more suggestive and meaningful symptoms of changes in urban culture and the thinking of its different elites. The paradox could not be more insinuative for scholars of the region: from the work of Carrasquilla to that of Sanin Echeverri, one sees a growing criticism of the modernization processes, from an ironic contemplation of the change in customs and social-cultural habits in the author of Grandeza to a crude ideological denouncement in fascist tones by the recognized conservative leader Sanin Echeverri. It represents the forced march of a conservative regression that contains the intransigent criticism of bourgeois values, of the cosmopolitan tradition, with a extrem conservatism, that ended making Colombia unbearable during the years of the Violence; in other words, ended fulfilling the role of the anticipated fragments of cultural violence.

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Publicado
2010-09-10
Sección
Dossier