Y, este pobre indio... ¿qué hace por aquí? Teatro indigenista en Colombia: quince últimos años

Autores/as

  • Ernesto Mächler Tobar University of Picardy Jules Verne

Palabras clave:

Teatro colombiano, Indígenas, Indigenismo, Identidad

Resumen


Conservando algunas formas parateatrales precolombinas, el teatro colombiano conoce similares etapas evolutivas que el resto de Latinoamérica. Un cambio notorio ocurre en la segunda mitad del siglo xx, con el Nuevo Teatro Colombiano y la creación colectiva. La dramaturgia de temática indígena de los últimos quince años, aporta una serie importante de novedades. Los autores estudiados (Araque, Berbeo, Camargo, Díaz Vargas, García, Monsalve, Montaña, Moyano, Olaciregui, Parada, Peña, y los dúos Gutiérrez y Torres, Cajamarca y Valderrama) son a la vez hombres de teatro y críticos, y se distinguen al crear obras en las cuales se exige tanto la presencia de actores indígenas como de diálogos en lenguas autóctonas. Reintegran el rito, la máscara y el mito; añaden aportes de formas teatrales de otras culturas y del teatro antropológico; y buscan una forma más popular que opera una ruptura con los espacios teatrales tradicionales

 

 

|Resumen
= 117 veces | PDF
= 635 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-03-09

Cómo citar

Mächler Tobar, E. (2011). Y, este pobre indio. ¿qué hace por aquí? Teatro indigenista en Colombia: quince últimos años. Boletín De Antropología, 24(41), 180–206. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/7976

Número

Sección

Misceláneo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.