“Conserve su puesto. ¡Este no es su escenario!”. Aproximación a la invisibilidad del indígena en el teatro colombiano

Autores/as

  • Ernesto Mächler Tobar Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6950

Palabras clave:

Teatro Colombiano, Indígenas, Invisibilidad, Radioteatro, Creación colectiva, Teatro indio

Resumen

 

Resumen. El teatro permite una aproximación a la noción y a la representación del poder. Nos interesaremos por el teatro de tema indígena, que en Colombia no ha sido muy estudiado, pese a existir una representativa calidad en la producción y en el arte escenográfico. Desafortunadamente, el repertorio publicado es relativamente escaso o de difícil acceso. Partiendo de una imitación del teatro europeo, los colombianos han ido consolidando un teatro nacional sólido, especialmente en forma de creación colectiva y de teatro comprometido. A pesar de la obra de dramaturgos como Buenaventura, Fernández Madrid, Díaz Díaz, Reyes, Zapata Olivella o los hermanos Ortiz Rojas, entre otros, el indígena sigue esperando una obra que borre su invisibilidad en la escena.

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Biografía del autor/a

Ernesto Mächler Tobar, Universidad de Antioquia

Escritor, Maître de Conférences Universidad de Picardie Jules Verne
Dirección electrónica: ernesto.machler@u-picardie.fr

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Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Mächler Tobar, E. (2010). “Conserve su puesto. ¡Este no es su escenario!”. Aproximación a la invisibilidad del indígena en el teatro colombiano. Boletín De Antropología, 19(36), 299–336. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6950

Número

Sección

Dossier