Ecologías nómadas: las plantas, conocimiento incorporado y temporalidad en la Amazonia colombiana

Autores/as

  • Iván Dario Vargas Roncancio Universidad de Duke

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v32n53a14

Palabras clave:

mambia, agencia de las plantas, temporalidades no humanas, decolonialidad, Amazonia colombiana

Resumen

Una aproximación no antropocéntrica a las relaciones humanas y otras no humanas
en la Amazonia colombiana, este artículo hace seguimiento a los encuentros planta- humano en el contexto del uso ritual de la coca (Quech kuka;. Lat. Erythroxylon coca) con un anciano Murui. En él se describe cómo las plantas y los seres humanos co-crean conocimiento basado en el lugar, ecologías, y territorios. El artículo también aborda algunos aspectos de la vida socio-ecológica amazónica más allá de las nociones teleológicas de tiempo, cambio e historia. Una conversación sobre las relaciones planta-humano, sugiere que las cuestiones de la corporalidad, ingestión y tacto, entre otras, podrían ser de interés para la teoría decolonial.

|Resumen
= 463 veces | PDF
= 290 veces| | HTML
= 23 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Dario Vargas Roncancio, Universidad de Duke

Estudiante de doctorado, Departamento de Estudios Románicos - Estudios Latinoamericanos.

Citas

Allen, Catherine (2002). The hold life has. Coca and cultural identity in an Andean community. Smithsonian Institute Press, Washington.

Andrade, Ángela (1990). “Sistemas Agrícolas Tradicionales en el Medio Caquetá”. In: Correa, François (ed.). La Selva Humanizada. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Financiera Energética Nacional (FEN), CEREC, Bogotá.

Andrade, Ángela (1992). “Bases para el Estudio y diagnóstico preliminar de los Sistemas de producción en la Amazonía Colombiana”. In: Amazonia Colombiana. Diversidad y Conflicto. Colciencias, CONIA, CEGA, Bogotá.

Correa, Francois (1990). “La Reciprocidad como modelo cultural de la reproducción del medio y la sociedad Taiwano”. In: Correa, François (ed.). La Selva Humanizada. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Financiera Energética Nacional (FEN), CEREC, Bogotá.

Descola, Philippe (2013). Beyond nature and culture. University of Chicago Press, Chicago.

Despret, Vinciane (2004). “The Body We Care For: Figures of Anthropo-zoo-genesis”. In: Body and Society, vol. 10, N.° 2-3, pp. 111-134.

Echeverry, Juan Alvaro and Kinerai, Hipólito Candre (1993). Tabaco Frío. Coca Dulce. Palabras del Anciano Kinerai de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos. Concultura, Bogotá.

Echeverry, Juan Álvaro and Pereira, Edmundo (2010). “Mambear coca no es pintarse la boca de verde.’ Notas sobre el uso ritual de la coca amazónica”. In: Chavez, Margarita and Del Cairo, Carlos (comps.). Perspectivas antropológicas sobre la Amazonía Contemporánea. Instituto Colombiano de Antropología e História (ICANH) y Universidad Javeriana, Bogotá, pp. 565-594.

Escobar, Arturo (2015). Sentipensar con la Tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y Diferencia. Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Medellín.

Fausto, Carlos (2007). “Festing on people: Eating animals and humans in native Amazonian”. In: Current Anthropology, vol. 48, N.° 4, pp. 497-530.

Grillo Fernández, Eduardo (1998). “Development or cultural affirmation in the Andes?”. In: ApffelMarglin, Frederique and PRATEC (eds.). The Spirit of Regeneration. Andean Culture Confronting Westerns Notions of Development. Zed Books, New York.

Haraway, Donna (2008). When Species Meet. University of Minnesota Press, Minneapolis.

Ingold, Tim (2000). The perception of the environment: Essays on livelihood, dwelling and skill, Routledge, London.

Kawa, Nicholas (2016). Amazonia in the Anthropocene. People, soils, plants, forests. University of Texas Press, Austin.

Kohn, Eduardo (2013). How Forests Think. University of California Press, Berkeley.

Lyons, Kristina (2014). “Soil Science, Development, and the “Elusive Nature” of Colombia’s Amazonian Plains”. In: The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, vol. 19, N.° 2, pp. 212-236.

Lyons, Kristina (2016). “Decomposition as Life Politics: Soils, Selva, and Small Farmers Under the Gun of the US-Colombia War on Drugs”. In: Cultural Anthropology, vol. 31, N.°1, pp. 56-81.

Marder, Michel (2013). Plant-thinking. A philosophy of Vegetal life. Columbia University Press, New York.

Maturana, Humberto and Varela, Francisco (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Mignolo, Walter (2000). Local histories/global designs. coloniality, subatern knowledges, and border thinking. Princeton University Press, Princeton.

Mignolo, Walter (2011). The darker side of Western modernity. Duke University Press, Durham.

Ramírez, Maria Clemencia (2011). Between the guerrillas and the state: The Cocalero movement, citizenship, and identity in the Colombian Amazon. Duke University Press, Durham.

Rodríguez, Carlos Alberto (2010). “Sistemas agrícolas–chagras y seguridad alimentaria”. In: Monitoreos comunitarios para el manejo de los recursos naturales en la Amazonía Colombiana, vol.2. Tropenbos International, Bogotá.

Slater, Candace (2002). Entangled Edens. Visions of the Amazon. University of California Press, Berkeley.

Smith Tuhiwai, Linda (2012). Decolonizing methodologies Zed Book, New York.

Strathern, Marilyn (2004). Partial Connections. Walnut Creek, AltaMira Press, California.

Strathern, Marilyn (2015). Kinship, Law and the Unexpected. Relatives are always a surprise. Cambridge University Press, Cambridge.

Urbina Rangel, Fernando (1992). Hojas del Poder. Relatos sobre la Coca entre los Uitotos y Muinanes de la Amazonía Colombiana. Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Urbina Rangel, Fernando (2010). “El origen de la coca”. In: Urbina Rangel, Fernando. Las palabras del origen. Breve compendio de la mitología de los Uitoto. Biblioteca Básica de los Pueblo Indígenas de Colombia, : Ministerio de Cultura, Bogotá.

Urbina Rangel, Fernando (2011). La coca. Palabras-hoja para cuidar el mundo. In: Maguaré, vol. 25, N.° 2, Bogotá, pp. 199-225.

Varela, Francisco (1999). Ethical know-how: Action, wisdom and cognition. Stanford University Press, Stanford.

Vasquez, Rolando (2012). “Towards a Decolonial Critique of Modernity. Buen Vivir, Relationality and the Task of Listening”. In: Fornet-Betancourt, Raul (ed.). Capital, Poverty, Development, Denktraditionen im Dialog, vol. 33, Wissenschaftsverlag, Mainz, Aachen, pp. 241-252.

Viveiros de Castro, Eduardo (2004). “The forest of mirrors. A few notes on the ontology of Amazonian spirits”. In: Symposium La nature des esprits : humains et non-humanis dans les cosmologies autochtones des Amériques. Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches sur les Autochtones, Université Laval, Québec.

Zakour, Michael and Gillespie, David (2013). “Vulnerability Theory”. In: Community Disaster Vulnerability. Springer, Berlín, pp. 17-35.

Cybergraphy

Lyons, Kristina (2015) “Can There Be Peace With Poison?” In: Cultural Anthropology Hotspot Collection: When Peace is the Exception: Negotiating Colombia’s Post-Conflict Futures. [Online:] http://www.culanth.org/fieldsights/679-can-there-be-peace-withPoison. (Visited on April 30th 2015).

Lyons, Kristina (2016). Decentering “the human” at the interfaces of anthropology and science studies? [Online:] https://savageminds.org/2016/12/12/decentering-the-human-at-the-interfacesof-anthropology-and-science-studies/. (Visited on November 14th 2016).

Varela, Francisco (2001). La belleza de pensar. https://www.youtube.com/results?search_query=la%20belleza%20de%20pensar%20francisco%20varela&sm=1. (Visited on November 14th 2016).

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Vargas Roncancio, I. D. (2017). Ecologías nómadas: las plantas, conocimiento incorporado y temporalidad en la Amazonia colombiana. Boletín De Antropología, 32(53), 255–276. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v32n53a14

Número

Sección

Artículo de reflexión