Máscaras koguis en la comprensión de la organización social indígena: aportes desde el archivo de la Unión de Seglares Misioneros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n70a7

Palabras clave:

Máscaras, kogi, organización social, etnografía, cacicazgo, misioneras, Sierra Nevada de Santa Marta, USEMI

Resumen

La relación entre las máscaras y la organización social kogui ha sido un aspecto poco explorado en los estudios etnográficos de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de la diversidad de investigaciones que abarcan más de dos siglos de misiones evangelizadoras, la tradición etnológica del siglo XX y los estudios más recientes sobre la región. A través de la presentación de material de archivo inédito y desconocido hasta el momento, este artículo resalta la inusual experiencia de las misioneras laicas de la Unión de Seglares Misioneros, con énfasis en su importante legado para el estudio de las sociedades indígenas de la Sierra, en especial, la importancia de las máscaras en la reproducción del orden social. Las fotografías y diarios de campo de 1973 y 1981 constituyen las mejores fuentes disponibles para comprender el uso ritual de las máscaras y las relaciones tejidas por la danza Tani-Cansamaría entre las sociedades de la Sierra.

|Resumen
= 0 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Forero Bedoya, Universidade de São Paulo

Revista Macrohistoria

São Paulo, Brasil

Juan Sebastián Zapata-Mijuca, Universidade de São Paulo

Universidade de São Paulo (USP) – Instituto de Psicologia, Laboratório de Epistemologia Genética.

Citas

Arenas, José. 2020. Vitalidades en flujo: De pagar, ofrendar y alimentar a los seres del origen entre la gente I’ku. Tabula Rasa. https://doi.org/10.25058/20112742.n36.03

Bermúdez, Edegberto. 2006. Shivaldamán: Música de La Sierra Nevada de Santa Marta. Fundación Mvsica.

Bischoff, Henning. 1972. “Una colección etnográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Siglo XVII”. em Atti del (XL) 40th Congresso Internazionale degli Americanisti, Volume II, 391-398. Tilgher Genova.

Bolinder, Gustaf y Esther Bolinder. 1914. Gorro de algodón con adornos de plumas para la danza secreta [fotografía]. Göteborgs Museum, Etnografiska Avdelningen, Suecia.

Carneiro, Robert. 1970. “A Theory of the origin of the State: Traditional theories of state origins are considered and rejected in favor of a new ecological hypothesis”. Science 169 (3947): 733-738. https://doi.org/10.1126/science.169.3947.733

Carneiro, Robert.1981. “The Chiefdom: Precursor of the state”. En The Transition to Statehood in the New World, editado por Grant Jone y Robert Kautz, 37-79. Cambridge: Cambridge University Press.

Carneiro, Robert. 2010. “Pauketat’s chiefdoms and other archaeological delusions: A challenge to social evolution”. Social Evolution and History 9: 135-165.

Celam. 1969. Antropología y evangelización: Un problema de Iglesia en América Latina. Paulinas.

Concilio Vaticano II. 1965. “Decreto Ad Gentes sobre la actividad misionera de la iglesia” Cap. III.

Drennan, Robert. 1995. “Chiefdoms in Northern South America”. Journal of World Prehistory 9 (3): 301-40. https://doi.org/10.1007/BF02221116

Duarte Muñoz, Juliana. 2018. Expulsión de los Misioneros Capuchinos por la Comunidad Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta-1982. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Dussan, Alicia y Gerardo Reichel-Dolmatoff. 2012. La gente de Aritama. La personalidad cultural de una aldea mestiza en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.

Dux, Günter (2019). Historisch-genetische Theorie der Gesellschaft: Macht - Herrschaft - Gerechtigkeit. Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-17367-8

Echeverry Pérez, Antonio y David Bernal Argote. 2018. “Un profeta en Golconda: monseñor Gerardo Valencia Cano”. IBEROAMERICANA 18 (68): 13-35. https://doi.org/10.18441/IBAM.18.2018.68.13-35

Ferro, María del Rosario. 2012. Makruma. El don entre los iku de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Ferro, María del Rosario. 2015. Between the Magic of Magic and the Magic of Money: the Changing Nature of Experience in the Sierra Nevada de Santa Marta. Columbia University. https://doi.org/10.7916/D8NZ86GC

Fischer, Manuela. 1989. Mitos Kogi. Abya Yala.

Fischer, Manuela, Augusto Oyuela-Caycedo, Adriana Salazar y Juan Sebastián Zapata-Mujica. s. f. The return of two masks of the Kágaba (Kogi) to Noavaca, Sierra Nevada de Santa Marta.

Galeano, Amparo. 1972. Diario de Campo. Unión de Seglares Misioneros, USEMI. Inédito.

Julián, Antonio. 1837. La perla de América. Provincia de Santa Marta, reconocida, observada y expuesta a discursos históricos. Madrid.

Kraus, Michael. 2020. “Caminhos próprios: As pesquisas de Max Schmidt no contexto da antropologia contemporánea de língua alemã”. En Os Aruaques. Uma contribuição para o problema da difusão cultural, editado por Max Schmidt, Erik Petschelies y Peter Schröder, 141-179. Editora Hedra.

LaRosa, Michael James. 2000. De la derecha a la izquierda: la iglesia católica en la Colombia contemporánea: prólogo de Ana María Bidegain. La línea del horizonte. Santa Fe de Bogotá: Planeta Colombiana.

Mason, Alden. 1926. “Coast and Crest in Colombia. An Example of Contrasts in American Indian Culture”. American Museum of Natural History (26): 31-43.

Mendoza Tolosa, Enrique.1980. Educación y capacitación de indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta: Evaluación de impacto de USEMI. Informe presentado a Inter-American Foundation.

Molina-Betancur, Carlos. 2012. “La autonomía educativa indígena en Colombia”. Vniversitas (24): 261-92.

Mogollón González, Daniel, Jorge Francisco Maldonado Serrano y Rafael Gonzalo Angarita Cáceres. 2023. “Valor ancestral de los objetos técnicos wiwas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia”. Revista Guillermo de Ockham 21 (2). https://doi.org/10.21500/22563202.6434

Morales, Patrick. 2011. Los idiomas de la reetnización: Corpus Christi y pagamentos entre los indígenas Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Morales, Patrick y Adriana Pumarejo. 2003. La recuperación de la memoria histórica de los kankuamo: Un llamado de los antiguos. Siglos XX-XVIII. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.

Oyuela-Caycedo, Augusto. 2005. “El surgimiento de la rutinización religiosa: Los orígenes de los tairona-kogis”. En Chamanismo y sacrificio. Perspectivas arqueológicas y etnológicas en sociedades indígenas de América del Sur, editado por Jean.-Pierre Chaumeil, Roberto Pineda Camacho y Jean.-François Bouchard, 141-163. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Oyuela-Caycedo, Augusto y Manuela Fischer. 2006. "Ritual Paraphernalia and the Foundation of Religious Temples: The Case of the Tairona-Kágaba/Kogi, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia". Baessler-Archiv, Band 54: 145-162.

Ortiz, Jesús. 1997. Universo Arhuaco. Medellín: Prometeo.

Páramo, Carlos. 2018. “Introducción”. En Sal de la tierra: Misiones y misioneros en Colombia siglos XIX–XXI, 13-44. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Parra, Falk. 2018. “Living the Law of Origin: The Cosmological, Ontological, Epistemological, and Ecological Framework of Kogi Environmental Politics”. Tesis doctoral, University of Cambridge.

Parra, Falk. 2020. La estructura que sostiene la vida: Alimento e intercambio entre los kogi. Tabula Rasa. https://doi.org/10.25058/20112742.n36.04

Petschelies, Erik. 2019. “As redes da etnografia alemã no Brasil (1884-1929)”. Tesis de doctorado, Universidade Estadual de Campinas.

Pineda Camacho, Roberto. 2018. “La magia de los artefactos en los encuentros etnográficos en el antiguo territorio del Nuevo Reino de Granada (Colombia)”. En Objetos como testigos del contacto cultural: Perspectivas interculturales de la historia y del presente de las poblaciones indígenas del alto río Negro (Brasil/Colombia), editado por Michael Kraus, Ernst Halbmayer e Ingrid Kummels, 55-76. Instituto Iberoamericano & Museo Etnológico de Berlín.

Preuss, Konrad. 1993. Visita a los indígenas kágabas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recopilación de textos y estudio lingüístico. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Polanyi-Levitt, Kari. 2018. De la gran transformación a la gran financiarización: Sobre Karl Polanyi y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1953. “Contactos y Cambios Culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Revista Colombiana de Antropología 1 (1): 16-121.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1975. “Templos Kogi. Introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado”. Revista Colombiana de Antropología 19 (julio-diciembre): 199-245. https://doi.org/10.22380/2539472X.1670

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1985. Los kogi. Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta. Procultura.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1986. Desana. Simbolismo de los indios Tukano del Vaupés. Procultura.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1991a. Indios de Colombia. Momentos Vividos - Mundos Concebidos. Villegas Editores.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1991b. Los ika. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas etnográficas 1946-1966. Universidad Nacional de Colombia.

Reyes, Aura. 2019a. Ensamble de una colección: Trayectos biográficos de sujetos, objetos y conocimientos antropológicos en Konrad Theodor Preuss a partir de su expedición a Colombia (1913-1919). Editorial Universidad del Norte. https://doi.org/10.2307/j.ctvh9w1n6

Reyes, Aura. 2019b. “Objetos etnográficos, viajeros y prácticas de coleccionismo. Máscaras en museos europeos y norteamericanos”. En Colecciones y repatriación de bienes arqueológicos y etnográficos: Una mirada multidisciplinar, 99-140). Editorial Universidad de Antioquia.

Reyes, Aura. s. f. Debates recientes alrededor de la restitución de bienes culturales en Colombia [Manuscrito no publicado].

Rodríguez Osorio, Daniel. 2017. La materialidad prehispánica. Bogotá: Universidad de los Andes.

Service, Elman. 1971. Primitive Social Organization: An Evolutionary Perspective. 2. ed. Studies in Anthropology 3. New York: Random House.

Service, Elman. 1984. “La institucionalización del poder.” En Los orígenes del estado y de la Civilización, 90-122. Alianza editorial.

Sievers, Wilhelm. 1887. Reise in der Sierra Nevada de Santa. Gressner & Schramm.

Schlegelberger, Bruno. 2016. Los arhuacos en defensa de su identidad y autonomía. Resistencia y sincretismo. CEJAS Berlin.

Tayler, Donald. 1997. The coming of the sun. A prologue to Ika sacred narrative. Pitt Rivers Museum.

Toro Isaza, Beatriz. 1971. “Análisis histórico”. En Antropología y teología en la acción misionera, 21-39. Perú: Vicatriato Apostólico de Iquitos.

Toro Isaza, Sofía. 1981. El mama (Informes de trabajo de campo). Unión de Seglares Misioneros, USEMI. Inédito.

Uribe Tobón, Carlos. 1987. “Un antropólogo sueco por Colombia: Gustaf Bolinder”. Boletín del Museo del Oro. Banco de la República 18: 3-9.

Uribe Tobón, Carlos. 1996. “Destrucción de templos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta: Siglo XVII”. Boletín del Museo del Oro. Banco de la República 40: 17-35.

Uribe Tobón, Carlos. 2009. “Una reconsideración de los contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta”. En El pueblo de la montaña sagrada, editado por Antonio Colajanni, 29-70. Editorial Gente Común.

Valencia, Eugenio. 1924. Historia de La Misión Guajira, Sierra Nevada y Motilones (Colombia) a cargo de los padres capuchinos de la Provincia de La Preciosísima Sangre de Cristo Valencia 1868-1924. Valencia: Imprenta de Antonio López y cia.

Zapata-Mujica, Juan Sebastián. 2022. Cacicazgos desvanecientes. Organización y cambio social entre los ikʉ de la zona oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sororoca Livros.

Zapata-Mujica, Juan Sebastián. 2025. Fotos para visibilizar una misión laica femenina. USEMI, las misioneras de la liberación en la Sierra Nevada de Santa Marta. Maguaré 39 (1),

-275. https://doi.org/10.15446/mag.v39n1.118071

Descargas

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

Forero Bedoya, S., & Zapata-Mijuca, J. S. (2025). Máscaras koguis en la comprensión de la organización social indígena: aportes desde el archivo de la Unión de Seglares Misioneros. Boletín De Antropología, 40(70), e071-e0736. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n70a7