Política Inteligencia Artificial
Teniendo en cuenta el uso de herramientas de inteligencia artificial en la literatura académica y científica, el Boletín de Antropología contempla lo siguiente:
Políticas para autores
Las herramientas de inteligencia artificial generativa no pueden ser considerados como autores o coautores de un manuscrito.
Cualquier uso de herramientas de inteligencia artificial, tanto en la investigación como en la redacción del manuscrito, debe ser declarada en la introducción del documento. Se debe especificar el nombre y versión de la herramienta de inteligencia artificial empleada, indicando de manera detallada la manera como fue usada.
Teniendo en cuenta la utilización de herramientas de inteligencia artificial que ofrecen sugerencias para mejorar la redacción del manuscrito (gramática, estructura, corrección ortotipográfica y similares), se deberá expresar en el documento qué tipo de herramienta fue utilizada.
En cuanto al uso de inteligencia artificial generativa (producción de contenido: imágenes, texto, análisis de datos, referencias y otros), se deberá citar, de acuerdo al Manual de estilo Chicago 18, la herramienta y su desarrollador:
Texto generado por ChatGPT, OpenAI, 18 de junio de 2025, https://chat.openai.com/chat
Tenga en cuenta que en su calidad de autor/a, deberá:
- Verificar los términos de las licencias de uso de las herramientas de IA, las cuales deben ser coherentes con las políticas editoriales del Boletín de Antropología.
- Verificar el porcentaje de similitud, la posibilidad de falsificación y el sesgo de la herramienta artificial.
- Verificar la validez, pertinencia y exactitud de los contenidos generados por IA.
Políticas para editores
Tal como se expresa en la política de evaluación del Boletín de Antropología, el proceso de revisión de todos los manuscritos se realizará por medio del equipo editorial y el sistema de evaluación de pares doble ciego, en este sentido, no se admite la utilización de herramientas de inteligencia artificial en las fases de pre diagnóstico y evaluación de pares ciegos.
Si bien el Boletín de Antropología cuenta con una correctora de estilo en su equipo editorial, se informará a los autores si en la fase de corrección de estilo del manuscrito fue usada una herramienta de asistencia de IA (gramática, estructura, corrección ortotipográfica y similares).
Políticas para evaluadores
Se sugiere que los/las evaluadores indiquen si identificaron un uso no expresado de IA en el manuscrito revisado.
Bajo ninguna circunstancia, los evaluadores podrán subir el manuscrito a cualquier herramienta de inteligencia artificial.


