Facultad de Educación: medio siglo de vida curricular

  • Norbey García Ospina Facultad de Educación U de A
Palabras clave: currículo, plan de estudios, reestructuración curricular, programas

Resumen

En esencia, la Pedagogía tiene por objeto pensar la naturaleza, las formas y los medios que hacen posible el proceso de la formación humana. La educación hace de este el proyecto que la identifica dotándolo de fundamentos, formas y contenidos a través de la figura del currículo. De esta manera, el devenir de este último condensa la historia de los ideales y de los caminos por los que han optado en, su momento, los protagonistas de una institución educativa determinada.

Partiendo de la obra “Facultad de Educación: 50 años haciendo camino 1954-2003”, del mismo autor del presente artículo y editada en el año 2003, se intenta decantar

|Resumen
= 95 veces | PDF
= 31 veces| HTML
= 51 veces| FACULTAD DE EDUCACIÓN: MEDIO SIGLO DE VIDA CURRICULAR
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, Inés. (Sin fecha). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Madrid, España. Organización de Estados Americanos. www.oei.es. Recuperado de http://campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

Bauman, Zigmunt, (2014). Sobre la educación en un mundo líquido. Traducción de D. Payás, P. Barcelona: Paidós.

García, Norbey (Editor). (2004). Facultad de Educación: 50 años haciendo camino 1954-2004. Medellín: Universidad de Antioquia.

García S., Maldonado, D., Rodríguez, C., G., Perri, Saavedra, J.E. (2013). Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Bogotá, Colombia: Fundación Compartir. Recuperado de https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdf

Moreno, Tiburcio. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos para el siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana, Revista Perspectiva Educacional, Vol. 50, N°. 2, 26-54. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/45/24

Las universidades del mundo que están rompiendo los modelos tradicionales de formación. Sin datos de autoría, Artículo en internet http://www.graduatexxi.org/

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Université de Geneve. Disponible en https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html.

Scott, Cynthia Laura. (2015). El futuro del aprendizaje ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?, 2º Informe para la UNESCO. Recuperado de https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/El%20futuro%20del%20aprendizaje.pdf

.

Publicado
2019-03-18
Cómo citar
García Ospina, N. (2019). Facultad de Educación: medio siglo de vida curricular. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 11-16. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337914