Las competencias científicas e investigativas en la educación superior

  • Elvia María González Agudelo Facultad de Educación U de A
  • Lina María Grisales Franco
Palabras clave: Currículo, método, metodología, competencias científicas, competencias investigativas, pedagogía, educación, didáctica universitaria, proyecto

Resumen

Este artículo expone los fundamentos que sustentan las competencias científicas e investigativas en la educación superior, transversales en el currículo. Fueron debatidas durante el proceso de armonización curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia entre 2016-2018. Se parte de entender la didáctica universitaria como un proyecto que traduce los métodos de las ciencias y su metodología de investigación en competencias científicas y competencias investigativas. Con ese presupuesto, se hace una descripción del proceder de algunos métodos de las ciencias mediante una lectura hermenéutica. Comprendido ese proceder, se interpreta desde la perspectiva de las competencias científicas e investigativas, para concluir que la enseñanza y el aprendizaje, cuando se abordan desde los métodos de las ciencias y su metodología de investigación, traducidos por la didáctica universitaria, es lo que denominamos investigación formativa en la educación superior, perspectiva que posibilita la formación de un ser un poco más creativo.

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Biografía del autor/a

Elvia María González Agudelo, Facultad de Educación U de A
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Universidad de Antioquia. Grupo DIDES, Didáctica de la Educación Superior.
Lina María Grisales Franco
Doctora en Educación. Profesora Universidad de Antioquia. Escuela de Microbiología. Grupo DIDES, Didáctica de la Educación Superior.

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Publicado
2019-03-18
Cómo citar
González Agudelo, E. M., & Grisales Franco, L. M. (2019). Las competencias científicas e investigativas en la educación superior. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 63-76. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337919