La capacidad de asombro: impresiones y miradas en la creación de comunidad académica

Autores/as

  • Rubén Darío Henao Ciro Grupo de Investigación MINORMAL - IE Escuela Normal Superior de Medellín, Colombia
  • Alba Lucía Sánchez Alzate Grupo de Investigación MINORMAL - IE Escuela Normal Superior de Medellín, Colombia
  • Luz Dary Pareja Laverde Grupo de Investigación MINORMAL - IE Escuela Normal Superior de Medellín, Colombia
  • Olga Lucía Sánchez Valencia Grupo de Investigación MINORMAL - IE Escuela Normal Superior de Medellín, Colombia

Palabras clave:

Capacidad de asombro, saberes del maestro, razonabilidad, comunidad académica

Resumen

El texto presenta una investigación que se sigue en la Escuela Normal Superior de Medellín, en la cual se indaga por la relación entre la capacidad de asombro, los saberes del maestro y la construcción de comunidad académica. Se aplica una guía de prejuicios a los maestros de la Normal y se sostiene con ellos una conversación siguiendo un proceder hermenéutico en tanto se busca la interpretación de sus creencias, sus concepciones y sus actuaciones en relación con el criterio de expertos como Katerine L´Ecuyer en el tema del asombro (2012); Maurice Tardif en cuanto a los saberes del maestro (2014) y Charles Sanders Peirce en relación con el método abductivo (2012) que se propone. Los primeros resultados muestran un grupo de maestros conocedores de su oficio y comprometidos con su práctica pedagógica, pero conscientes de la necesidad de pensar en procesos de formación que relacionen el asombro y la sorpresa con la construcción de comunidad académica, sobre todo, en tiempos de incertidumbre. Estos hallazgos sugieren la importancia de seguir avanzando en el diseño y la aplicación de estrategias dialógicas y experienciales que mantengan firme la razón de ser maestros en una Normal Superior.

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Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Henao Ciro, R. D., Sánchez Alzate, A. L., Pareja Laverde, L. D., & Sánchez Valencia, O. L. (2022). La capacidad de asombro: impresiones y miradas en la creación de comunidad académica. Cuadernos Pedagógicos, 24(34), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/351557

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