Desandando la guerra, caminando la paz

Autores/as

  • Hugo Alberto Buitrago Universidad de Antioquia
  • María Cristina Rengifo R. Universidad de Antioquia
  • William De Jesús Estrada C. Universidad de Antioquia
  • Carlos Humberto Arredondo M. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Acuerdo de Paz, Diálogo de saberes, Pedagogías para la paz, Comunidades, Territorio, Pedagogía, Educación

Resumen

El mayor reto educativo de la implementación en los territorios colombianos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, lo constituye la creación de unas pedagogías eficaces para la paz, ya que son muchas las manifestaciones de nuestros conflictos que han conducido no solo a una guerra, sino a varias y diversas. La paz, al ser una obligación tanto constitucional como académica, puede caer en el lugar común en el ámbito académico (conferencias, exposiciones magistrales y programas curriculares), que se puede ubicar muy distante de los significados de paz en los territorios, del conocimiento y manejo de contradicciones, tensiones y conflictos venidos de los aprendizajes de la guerra. Esta reflexión lleva a un grupo de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia a unirse y a conformar el Colectivo Pedagogías de la Paz, que le apuesta a dicho reto a partir de acciones pedagógicas y metodológicas concretas de trabajo de la Facultad de Educación con instituciones educativas, comunidades campesinas, la institucionalidad local y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación —ETCR—, donde se encuentran los excombatientes de las FARC; todo esto mediante procesos educativos académicos y experiencias formativas de construcción social de la paz. En este artículo se comparten gran parte de sus apuestas formativas.

|Resumen
= 210 veces | PDF
= 75 veces| | HTML
= 41 veces| | DESANDANDO LA GUERRA, CAMINANDO LA PAZ
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Alberto Buitrago, Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, miembro del Colectivo de Pedagogías de la Paz.

María Cristina Rengifo R., Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, miembros del Colectivo de Pedagogías de la Paz.

William De Jesús Estrada C., Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, miembros del Colectivo de Pedagogías de la Paz.

Carlos Humberto Arredondo M., Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, miembros del Colectivo de Pedagogías de la Paz.

Citas

Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas [archivo PDF]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5564/1/Documento7.pdf

Descargas

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Buitrago, H. A., Rengifo R., M. C., Estrada C., W. D. J., & Arredondo M., C. H. (2019). Desandando la guerra, caminando la paz. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 109–117. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337923