Itinerancias artísticas: la construcción mitológica en la obra del maestro Pedro Nel Gómez

  • Daniela María Duque Ospina
  • Jasbreidi Durango Flórez
  • Yesenia Lopera González
Palabras clave: Arte, Formación, Construcción mitológica, identidad, globalización, experiencia estética

Resumen

Pensar un maestro de lenguaje en diversos escenarios donde la formación de los sujetos también se da, nos invita a vincularnos a la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez y desde allí indagar en las posibilidades pedagógicas que el arte nos ofrece; en este sentido, la construcción mitológica realizada por Pedro Nel, se presenta como un camino que aporta a la consolidación de una identidad nacional, pues estos relatos, a causa de la globalización y de los discursos hegemónicos impuestos por la sociedad, se van desdibujando. Una vez inscritas en el programa del museo Pedro Nel itinerante, surge el interés por aportar a este desde nuestro saber específico a través del diseño de una propuesta didáctica bajo la modalidad de taller, que vincule pinturas, cartas y escritos de y sobre el artista, de modo que se propicie un espacio significativo que genere una experiencia estética con su vasta obra, retomando a su vez las diferentes percepciones que se dan en el seno de las acciones y expresiones de una sociedad.

|Resumen
= 19 veces | PDF
= 5 veces| HTML
= 18 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela María Duque Ospina

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, sede Medellín de la Universidad de Antioquia

Jasbreidi Durango Flórez

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, sede Medellín de la Universidad de Antioquia.

Yesenia Lopera González

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, sede Medellín de la Universidad de Antioquia

Citas

Arango Gómez, D., Correa, R., y Ramírez M, G. (2006). Pedro Nel Gómez, textos y notas sobre arte. Medellín, Universidad de Antioquia, investigación inedita.

Castellanos, R (2013). La educación como estructura de acogida: su crisis y su función. Reflexiones en torno al pensamiento de Lluís Duch. Ciencias de la educación, 43. Obtenido de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n43/art09.pdf

Dewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Obtenido de: http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf

Duran Salvadó, N. (enero-abril de 2013). Reescribir entre cuerpos andando caminos po(e)sibles. Propuesta de nuevos escenarios para la educación y la investigación educativa, Revista Educación y Pedagogía, 25(65). 79-105.

Eliade, M. (1991). Mito y realidad. Barcelona, España: Editorial Labor. S. A.

Gombrich, E. (1992) Historia del arte. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1NJh-aVvNf5lUzkQQDURITmLlzSX6Oskz/view?fbclid=IwAR3V8EeXpZrKrNvmU72n7s4ceuGMDbRzo3vbVaLaXt_Bp55gWpgyHVYz9wI

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo Veintiuno Editores: España.

Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Duque Ospina, D. M., Durango Flórez, J., & Lopera González, Y. (2020). Itinerancias artísticas: la construcción mitológica en la obra del maestro Pedro Nel Gómez. Cuadernos Pedagógicos, 22(29). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341879