La escuela ante la finitud: narración y subjetividad política en contextos urbanos afectados por la violencia

Autores/as

  • Laura Zuleta Londoño Universidad de Antioquia
  • Mateo Cardona Sánchez Universidad de Antioquia
  • Valentina Muñoz Acevedo Universidad de Antioquia
  • Valentina Tamayo Céspedes Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Contextos críticos, Escuela, Educación, Pedagogía, Subjetividad política, Formación literaria, COVID-19

Resumen

Esta reflexión surge de una apuesta investigativa desarrollada en el proceso de Trabajo de grado en la que se focaliza la inquietud por las formas de opresión y de resistencia que se develan en la subjetividad política de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigualdad social y el confinamiento obligatorio. En un primer momento se alude a la experiencia de los maestros en formación como habitantes de algunas comunas de Medellín que comprenden el lugar que ha tenido la escuela para encarar y desnaturalizar las semánticas de violencia en estos contextos. En un segundo momento se profundiza en la ciudad mencionada y en las conflictividades violentas que la sacudieron en las décadas de los ochenta y los noventa, y a principios del siglo veintiuno. Luego, la mirada pone la atención en el presente para interrogar los efectos de este pasado en la realidad educativa actual, una realidad que, además, se ve agrietada por el confinamiento desatado a causa de la pandemia por el Covid-19 que vive el mundo hoy. Finalmente se enfatiza en la importancia que tiene la enseñanza del lenguaje y la literatura para la formación ética, estética y política de las comunidades resquebrajadas por el conflicto urbano.

|Resumen
= 502 veces | PDF
= 111 veces| | HTML
= 116 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Zuleta Londoño, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

Mateo Cardona Sánchez, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

Valentina Muñoz Acevedo, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

Valentina Tamayo Céspedes, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

Citas

Acero Velásquez, H. (15 de octubre de 1995). Milicias: la guerrilla en las ciudades. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-423979

Ceballos, R. (2000). Violencia reciente en Medellín: una aproximación a los actores. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 29(3), 381-401.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2017). Medellín: memorias de una guerra urbana. Bogotá: CNMH - Corporación Región - Ministerio del Interior - Alcaldía de Medellín - Universidad EAFIT - Universidad de Antioquia.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). Buenos Aires.

Gentilli, P. (2002). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. En M. G.

Ortiz Ortiz, & M. d. Pérez Alcalá, Hacia la construcción de la sociedad del aprendizaje. Memorias del X Encuentro Internacional de Educación a Distancia (págs. 15-25). Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/235664864_Donde_estan_las_bases_para_las_buenas_practicas_en_educacion_a_distancia/links/0a85e52d581f0e6cba000000/Donde-estan-las-bases-para-las-buenas-practicas-en-educacion-a-distancia.pdf#page=16

Mesa, G. (2015). La cuadra. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Moncada Carvajal, J. J., & Lopera Tobón, C. (2017). Extorsión en Medellín ¿Qué es y cuáles son sus principales manifestaciones? Medellín. https://www.repensandolaseguridad.org/publicacioness/cartillas/item/extorsion-en-medellin-que-es-y-cuales-son-sus-principales-manifestaciones-comunas-2-santa-cruz-5-castilla-15-guayabal-y-16-belen.html

OCHA Colombia Wiki. (2016). Fronteras invisibles. Obtenido de sitio web de OCHA Colombia Wiki: https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Fronteras_invisibles

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Petit, M. (2006). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

Zuleta Londoño, L., Cardona Sánchez, M., Muñoz Acevedo, V., & Tamayo Céspedes, V. (2020). La escuela ante la finitud: narración y subjetividad política en contextos urbanos afectados por la violencia. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 37–42. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343575