Sentidos posibles de la práctica pedagógica en la Seccional Suroeste: una experiencia posible entre la literatura infantil y la formación de maestros de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana

Autores/as

  • Luis Gabriel Mejía Ángel Universidad de Antioquia
  • Andrés Felipe Restrepo Acevedo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Formación de maestros en literatura, Literatura infantil y escuela, Práctica pedagógica, Educación, Pedagogía, Currículo

Resumen


El presente artículo surge del proceso de práctica pedagógica que se llevó a cabo en la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Suroeste (ciclo 2018-2-2019-2), donde un grupo de estudiantes solicitaron puntualmente la apertura del espacio para abordar temas relacionados con la literatura infantil. Así, se constituye como una reflexión que deriva luego de año y medio de experiencias, discusiones y relaciones entre el ser asesor de un grupo de estudiantes que deseaban más que optar a un título, hacerse la pregunta sobre el lugar que ocupaba la literatura infantil en los procesos de formación desde la escuela. Luego de pasar por el espacio de formación, uno de los maestros en formación comparte también aquello que queda instalado en su subjetividad.

|Resumen
= 78 veces | PDF
= 16 veces| | HTML
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gabriel Mejía Ángel, Universidad de Antioquia

Docente de cátedra de la Facultad de educación, asesor de práctica de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, en la línea de enseñanza de la literatura. Estudiante del Doctorado en Educación en la línea de Didáctica Universitaria (DIDES).

Andrés Felipe Restrepo Acevedo, Universidad de Antioquia

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana, egresado de la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia.

Citas

Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html#:~:text=Mart%C3%ADn%20Garzo%20se%20ha%20referido%20al%20lector%20como%3A&text=Leer%2C%20una%20vez%20adquiridos%20los,una%20actividad%20individual%20y%20voluntaria.

Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce(12), 157-168. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf

Larrosa, J. (2003). La clase de literatura. En La experiencia de la lectura estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Lorente, P. (septiembre de 2012). Análisis crítico de la formación del profesorado de lengua castellana y literatura para la docencia en el siglo XXI. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia(23). http://dimglobal.net/revistaDIM23/revistanew.htm

Restrepo, A., & Restrepo, L. (2020). Resignificar la formación de lectores literarios en secundaria, una apuesta a partir de la enseñanza de la literatura infantil y juvenil. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

Mejía Ángel, L. G., & Restrepo Acevedo, A. F. . (2020). Sentidos posibles de la práctica pedagógica en la Seccional Suroeste: una experiencia posible entre la literatura infantil y la formación de maestros de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 58–63. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343588