El Semillero de Investigación en Pedagogía: una apuesta por mantener viva la tradición pedagógica

  • Yesid Acevedo Garzón Universidad de Antioquia
  • Héctor Ovidio Álvarez Valencia Universidad de Antioquia
  • Daniela Bolívar Zapata Universidad de Antioquia
  • Edwin Fabián González Correa Universidad de Antioquia
  • Leidy Carent López Aristizabal Universidad de Antioquia
  • Sindy Melissa Metaute Arango Universidad de Antioquia
  • Yelitza Osorio Urrea Universidad de Antioquia

Resumen

La formación del Semillero de Investigación en Pedagogía (SIP) y su proceso de constitución a través de múltiples generaciones ha tenido lugar en los caminos que cada uno de sus integrantes ha trazado y recorrido; su devenir está determinado por la presencia de cada uno, y sus maneras específicas de habitarlo y de apropiar el legado epistemológico, cultural y afectivo, como Sartre afirmó “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace” (2014, p. 11-12) a partir de lo que otros hicieron con él.

En este sentido, para reconocer la trayectoria del SIP es necesario destacar sus raíces entendidas como punto de partida para nuestra constitución en diversas líneas de sentido. Nuestro legado y la posibilidad de llevarlo en el cuerpo se erigió a partir de bases entendidas en términos de raíces.  La raíz representa nuestros vínculos primarios o los lazos que nos conectan con nuestra historia y con lo que ha sido heredado.

|Resumen
= 281 veces | PDF
= 119 veces| HTML
= 7 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yesid Acevedo Garzón, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Universidad de Antioquia.

Héctor Ovidio Álvarez Valencia, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia

Daniela Bolívar Zapata, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, Universidad de Antioquia y Normalista Superior de Copacabana.

Edwin Fabián González Correa, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Antioquia.

Leidy Carent López Aristizabal, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación, Universidad de Antioquia y Licenciada en Filosofía.

Sindy Melissa Metaute Arango, Universidad de Antioquia

Filóloga Hispanista, Universidad de Antioquia y Normalista Superior de Copacabana. 

Yelitza Osorio Urrea, Universidad de Antioquia

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia.

Citas

Acevedo, Y., Bolívar, D., Metaute, S., Montoya, D., Montoya, E., Osorio, Y., y Rivillas, C. (2018). Cátedra de la paz: encuentros y desencuentros con lo normativo [proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA.

Acevedo, Y.A., Acevedo, Y., Álvarez, H., Bolívar, D., Bolívar, R., Cuero, A., González, P., López, C., Metaute, S., Montoya, D., Ossa, L., y Quintero, Á. (2014). La ciudad de Medellín como escenario educativo para la configuración de un dispositivo para la formación de maestros [proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA.

Agudelo, H., Agudelo, K., y Flórez, M. (2019). ¿Pedagogía en Espacios Museísticos? Caracterización de las Prácticas Educativas del Museo Casa de la Memoria de Medellín. [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].

Agudelo, L., y Ramírez, S. (2019). Imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia (1985-1994). [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].

Aguirre, D., González, P., López, C., Ortiz, C., y Rivillas, C. (2014). Experiencias de innovación educativa que reinventan lo cotidiano en la práctica pedagógica: estudio de 6 casos ganadores de los premios Medellín la más educada [proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA.

Arias, H., Pérez, S., y Saldarriaga, A. La resistencia escolar frente a una escuela domesticada: Otra forma de ser escuela. (2017). [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].

Bolívar, R., López, L., González, P., y Cardona, J. (2015). Trayectoria e Impacto de la estrategia Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad De Antioquia.

Duch, L. (2009). Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.

Gómez, L., Hurtado, V., Martínez, M., y Palacio, M. (2019). Mapas del recuerdo en perspectiva de la pedagogía de la memoria: una apuesta para pensar las representaciones sociales en dos escuelas rurales del municipio de Campamento- Antioquia. [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].

González Quintero, V. S., Osorio Urrea, Y., Arango Montes, R., Botero Úsuga, Y. A., Gómez Giraldo, J. S., Ramírez Ruiz, K., y Clavijo Gallo, C. (2019). Semilleros de investigación: rutas y experiencias de la Universidad de Antioquia. Editorial Aula de Humanidades.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicología, 19, pp. 87-112.

Sartre, J. (2014). El existencialismo es un humanismo. México: Grupo Editorial Tomo S.A.

Publicado
2020-09-17
Cómo citar
Acevedo Garzón Y., Álvarez Valencia H. O., Bolívar Zapata D., González Correa E. F., López Aristizabal L. C., Metaute Arango S. M., & Osorio Urrea Y. (2020). El Semillero de Investigación en Pedagogía: una apuesta por mantener viva la tradición pedagógica. Cuadernos Pedagógicos, 23(31), 26-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/344192