El Semillero de Investigación en Pedagogía: una apuesta por mantener viva la tradición pedagógica
Resumen
La formación del Semillero de Investigación en Pedagogía (SIP) y su proceso de constitución a través de múltiples generaciones ha tenido lugar en los caminos que cada uno de sus integrantes ha trazado y recorrido; su devenir está determinado por la presencia de cada uno, y sus maneras específicas de habitarlo y de apropiar el legado epistemológico, cultural y afectivo, como Sartre afirmó “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace” (2014, p. 11-12) a partir de lo que otros hicieron con él.
En este sentido, para reconocer la trayectoria del SIP es necesario destacar sus raíces entendidas como punto de partida para nuestra constitución en diversas líneas de sentido. Nuestro legado y la posibilidad de llevarlo en el cuerpo se erigió a partir de bases entendidas en términos de raíces. La raíz representa nuestros vínculos primarios o los lazos que nos conectan con nuestra historia y con lo que ha sido heredado.
Descargas
Citas
Acevedo, Y., Bolívar, D., Metaute, S., Montoya, D., Montoya, E., Osorio, Y., y Rivillas, C. (2018). Cátedra de la paz: encuentros y desencuentros con lo normativo [proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA.
Acevedo, Y.A., Acevedo, Y., Álvarez, H., Bolívar, D., Bolívar, R., Cuero, A., González, P., López, C., Metaute, S., Montoya, D., Ossa, L., y Quintero, Á. (2014). La ciudad de Medellín como escenario educativo para la configuración de un dispositivo para la formación de maestros [proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA.
Agudelo, H., Agudelo, K., y Flórez, M. (2019). ¿Pedagogía en Espacios Museísticos? Caracterización de las Prácticas Educativas del Museo Casa de la Memoria de Medellín. [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].
Agudelo, L., y Ramírez, S. (2019). Imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia (1985-1994). [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].
Aguirre, D., González, P., López, C., Ortiz, C., y Rivillas, C. (2014). Experiencias de innovación educativa que reinventan lo cotidiano en la práctica pedagógica: estudio de 6 casos ganadores de los premios Medellín la más educada [proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA.
Arias, H., Pérez, S., y Saldarriaga, A. La resistencia escolar frente a una escuela domesticada: Otra forma de ser escuela. (2017). [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].
Bolívar, R., López, L., González, P., y Cardona, J. (2015). Trayectoria e Impacto de la estrategia Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad De Antioquia.
Duch, L. (2009). Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.
Gómez, L., Hurtado, V., Martínez, M., y Palacio, M. (2019). Mapas del recuerdo en perspectiva de la pedagogía de la memoria: una apuesta para pensar las representaciones sociales en dos escuelas rurales del municipio de Campamento- Antioquia. [proyecto de investigación no publicado, Universidad de Antioquia].
González Quintero, V. S., Osorio Urrea, Y., Arango Montes, R., Botero Úsuga, Y. A., Gómez Giraldo, J. S., Ramírez Ruiz, K., y Clavijo Gallo, C. (2019). Semilleros de investigación: rutas y experiencias de la Universidad de Antioquia. Editorial Aula de Humanidades.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicología, 19, pp. 87-112.
Sartre, J. (2014). El existencialismo es un humanismo. México: Grupo Editorial Tomo S.A.