Escuela y comunidad: tejidos posibles para la transformación en los territorios

Autores/as

Palabras clave:

escuela, educación popular, comunidad, formación política, liderazgo, territorio

Resumen

El presente artículo surge en el marco del proceso de investigación “Formación política de líderes y lideresas en los territorios El Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa alternativa desde la educación popular”, realizado en los territorios el Tirol III y Altos de la Torre, dos barrios periféricos de la ciudad de Medellín, Colombia. Este se construyó de manera dialógica entre las comunidades de ambos territorios y tres campos de conocimiento: la Educación Popular, la Educación Especial y la Pedagogía Infantil. El enfoque crítico social y el método de la Investigación Acción Participativa (IAP) orientaron el desarrollo de la propuesta; por lo tanto, la participación, la reflexión y la acción, comprendidas desde lo ético, lo político y lo pedagógico, llevaron a la construcción colectiva de conocimientos, partiendo de los intereses, potencialidades y necesidades expresadas por las comunidades participantes. Esta investigación permitió movilizar y articular en el escenario educativo y comunitario otras posibilidades de pensar, sentir y construir procesos pedagógicos que le apostaran a la transformación, a través de acciones y reflexiones emancipadoras y contextualizadas desde la concepción y metodología de la Educación Popular. Se apuesta por la integración de estos dos escenarios comprendidos en su carácter político, social y cultural, en favor de los procesos de soberanía y apropiación, promoviendo la participación y la construcción de identidades con sentido crítico.

|Resumen
= 436 veces | PDF
= 367 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Camila Carmona Arboleda, Universidad de Antioquía

Licenciada en Pedagogía Infantil. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Correo: camila.carmona@udea.edu.co

Carolina Villalba Castaño, Universidad de Antioquía

Licenciatura en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Correo: carolina.villalba@udea.edu.co

Citas

Carmona, M., Villalba, C., y Zuluaga, D. (2019). Formación política de líderes y lideresas en los territo-rios El Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa alternativa desde la educación popular [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional – Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13695/1/CarmonaCamila_2019_FormacionPoliticaLideres.pdf

Torres, A. (2018). Movimientos sociales y Educación Popular en América Latina. CAMINOS

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Carmona Arboleda, M. C., & Villalba Castaño, C. (2022). Escuela y comunidad: tejidos posibles para la transformación en los territorios. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349203