Arte y literatura de la crueldad en conexión con el tríptico de la memoria y la formación

Autores/as

Palabras clave:

Arte y literatura de la crueldad, memoria, formación, tríptico de la memoria, enseñanza de la literatura

Resumen


El presente texto da cuenta de la investigación titulada: Arte y literatura de la crueldad: tríptico de la memoria como olvido en la enseñanza de la literatura en Humanidades, Lengua Castellana, adscrito a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El propósito estuvo encaminado a evidenciar de qué maneras el arte y la literatura de la crueldad posibilitan no solo mudanzas en la perspectiva de la memoria como recuerdo y repetición, sino que traen al presente la memoria como olvido, en términos de transformación, transversalizadas por la enseñanza de la literatura. Por su parte, la crueldad, vista como aquello que fuerza al espectador/a a movilizarse, les interpela y les invita a actuar en consecuencia con su entorno y con sus procesos formativos. Se parte de la perspectiva cualitativa, basada en el método de investigación hermenéutico que busca realizar un análisis de los datos arrojados en el proceso; enfoque cualitativo que se abre a la multiplicidad de miradas en el contexto escolar. Así, la investigación cuestiona las posibilidades que tiene la incursión de la realidad y de la vida misma en las aulas de clase, resaltando la producción del “Tríptico de la memoria” que funcionó como un resultado metodológico en la mediación de aula en el grado 9°, en el Colegio Alfred Binet, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia.

|Resumen
= 44 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sara Jiménez Monsalve, Universidad de San Buenaventura

Maestría en ciencias de la educación en la línea de investigación: Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos de la Universidad de San Buenaventura – Medellín. Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Citas

Artaud, A. (2011). El teatro y su doble. Editorial Edhasa. https://bit.ly/3njx9ZR

Bergson, H. (2006). Memoria y materia: ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus.

Freire, H. (2003). Arte de la crueldad. Topía. https://bit.ly/3EHRo9M

Mélich, J. C. (2014). Lógica de la crueldad. Herder Editorial.

Ovejero, J. (2012). La ética de la crueldad. Editorial Anagrama.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Fondo de cultura económica.

Rosset, C. (1993). El principio de la crueldad. (trad. Rafael de Hierro Oliva). Editorial pre-textos.

Rossi, P. (2003). El pasado, la memoria y el olvido. Nueva visión.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Editorial Paidós. https://bit.ly/3frz61f

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Jiménez Monsalve, S. (2022). Arte y literatura de la crueldad en conexión con el tríptico de la memoria y la formación. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349207

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.