Un diálogo entre la escuela, la familia y la lectura en voz alta

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Palabras clave:

escuela, familia, lectura, territorio, estrategia didáctica

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las estrategias didácticas implementadas en el aula en diálogo con las familias del multigrado y la lectura en voz alta. Estas estrategias incorporan actividades de animación de la lectura que se fundamentan en la creatividad, imaginación y diversión en los estudiantes. Se tiene en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque de Investigación Acción Participativa en la educación, por ende, los protagonistas son las familias y los estudiantes. Por ello, es posible reconocer que la estrategia didáctica establece un diálogo entre los estudiantes, las familias y la lectura e igualmente se tejen las prácticas de aula con el territorio; esto se obtiene por la diversidad de escenarios en que los que leen libremente, el disfrute de leer en familia y la variedad de estrategias empleadas en las que se tuvo en cuenta la opinión de las familias y los estudiantes. Como resultado, se visibilizan las voces de las familias narrando sus historias, que son muy potentes y dejan huellas significativas en la escuela, además, se genera en los estudiantes habilidades lingüísticas, se visibiliza la apropiación de los saberes, la exploración de la imaginación, la posibilidad de expresar sus emociones y sentimientos. Así, se establece un diálogo entre el mundo que le posibilita el autor y la realidad en la que el estudiante habita, convirtiéndose la lectura en un acto significativo que trasciende el contexto y es permeada por un pensamiento crítico.

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Biografía del autor/a

Sandra Milena González Salazar, Universidad de Antioquía

Licenciada en Educación Básica Primaria. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia,

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Publicado

2022-05-27

Cómo citar

González Salazar, S. M. (2022). Un diálogo entre la escuela, la familia y la lectura en voz alta. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349292

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