Las relaciones de los niños con las calles de Medellín en su cotidianidad: estado del arte 2000-2018

Autores/as

Palabras clave:

niños en la calle, narrativa, socialización, institucionalización

Resumen

El presente artículo da cuenta de una revisión de literatura sobre la relación que tienen los niños con la calle y sobre los sentidos que le otorgan a este espacio. Esta revisión evidenció que el interés por el reconocimiento y estudio de los niños en condición de calle ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las relaciones del niño con la calle están condicionadas, pues se comprende la calle como un lugar peligroso e inseguro donde los niños son vulnerables y necesitan una intervención adulta para su protección. También se ve la calle como espacio dispuesto para fines recreativos, de juego y aprendizaje; con posibilidades socializadoras y de construcción de la cultura, como también para la disposición arquitectónica de lugares planeados e intencionados para la infancia. Sin embargo, una mirada a las realidades de los niños cuando están en la calle revela unas apropiaciones, estrategias y experiencias en los espacios fuera de casa, donde ellos ajustan las posibilidades propias con las medidas proporcionadas por los lugares dispuestos. Se revela un vacío conceptual e investigativo en lo correspondiente al análisis de la calle desde la perspectiva del niño y las vivencias que tienen fuera de lo institucional.

|Resumen
= 591 veces | PDF
= 282 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suany Irslandy Vergara Ocampo, Universidad de Antioquía

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia.

Email: suany.vergara@udea.edu.co

Citas

Aguilar, D. (2013). Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: Escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y saberes, (39), 107-114

Balanta, D. y Perdomo, M. (2013). Los juegos tradicionales y los juegos tecnológicos en la niñez y ju-ventud de Cali: Relaciones e implicaciones en la actividad física. Universidad del Valle, Depar-tamento de educación física y deporte.

Bisig, N. (2009). La infancia en la cuestión social: entre el poder médico y el saber legal. (Universidad de Córdoba, mediados del siglo XX). Trabajo y Sociedad, vol. XII, núm. 13, pp. 1-10.

Bonafé, J. (2010). La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Morata, Universidad de Valencia.

CEO-, C. de E. de O., Ruiz Restrepo, J., & Municipio de Medellín, S. de B. S. (2010). Censo de habitan-tes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos. La Sociología En Sus Es-cenarios, (21)

Charrua, R. Castillo, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: Los niños y las niñas es-criben sobre la violencia. Trabajo para optar al título de Magister en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiogra-fía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710.

De Venanzi, A. y Hobaica, G. (2003). Niños de la calle: ¿Una clase social? Trabajo y Sociedad. Indaga-ciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. No. 6, Vol. V.

Domínguez, M. Romero, M. y Paul, G. (2000). Los Niños Callejeros “una visión de sí mismos vinculado al uso de las drogas”. Rev. Salud Mental. 23(3).

Forselledo, A. G. (2001). Niñez en situación de calle: Un modelo de prevención de las farmacodepen-dencias basado en los derechos humanos. Boletín del Instituto Interamericano del Niño. Nº 236. 49 – 79-

Frones, I. (1997). Dimensions of childhood. En Qvortrup, J. y otros (eds.) Childhood Matters Al-dershot, Avebury. Vol. 40. No. 1.

Gaitán, L. (2006). El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños. Política y sociedad, 43(1), 63-80.

Henao, M. (2012). Educarse en la Vida Cotidiana: Construcción de Sentidos Ético – Políticos de la Alte-ridad en los Jóvenes de Usme [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia].

Hidalgo Sanchis, P. (2006). Los niños de la calle en Managua. Marginación y supervivencia en el espa-cio urbano. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 25, 73 - 92.

Hincapié, C. (2005). Una aproximación a la calle como ambiente educativo. Nodos y nudos, 2(19).

Laitano, G. (2019). Niños que luchan. La fotografía como fuente histórica para el estudio de las luchas de las clases subalternas. Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. No. 32. 527-541.

Mellizo. W. (2005). La niñez habitante de la calle en Colombia: reflexiones, debates y perspectivas. Revista tendencias y retos, (10), 9-32.

Moreno, W. León, G. (2008). Los juegos de la calle, un reflejo de los límites de la escolarización, un horizonte para la formación en el libre juego. Revista Educación física y deporte. Universidad de Antioquia. 27, 1. 23-27

Moreno, W., Pulido, S., Días, N., Vásquez, A. y López, A. (2012). Etnografiando “juegos recreativos y tradicionales de la calle” en el municipio de Caldas (Colombia). Un desafío metodológico en investigación curricular. Revista Educación física y deporte. Universidad de Antioquia. 31, 1. 825-838.

Rausky, M. E. (2009). Trabajo y familia: el aporte de los niños trabajadores a la reproducción del ho-gar. Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. No. 12. Vol. XI.

Roggenbuck, S. (1996). Aproximación crítica a sus investigaciones y perspectivas desde la teoría so-cial. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (49), 43-80.

Rosa, P. C. (2013). ¿Cuántos son, quiénes son los habitantes de la calle? Acercamientos a las cifras. Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en socie-dades segmentadas, No. 21. 563-577.

Runge, A. (2017). De la calle a la casa, de la casa a la habitación y al centro comercial: espacios para la domesticación y el gobierno de la infancia contemporánea de Medellín. Cuadernos de educa-ción. Universidad Federal de Pelotas. 56- 77.

Runge, A. y Carrillo, S. (2013). Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Revista colombiana de educación, (53), 239 – 260.

Runge, A., Carrillo, S. y Muñoz, D. (2012). Los “mega” jardines infantiles de Medellín y el gobierno de la población infantil. Itinerario educativo, (60) 55-74.

Sánchez, A. (2003). Menores en situación de calle: la doble vulnerabilidad hacia el consumo de dro-gas. Revista Española de Drogodependencias, 28 (1-2) 128-139.

Soto, J. D. (2016). Arte de calle, opción legítima de ciudadanía y comunicación (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Tamayo, W. y Navarro, O. (2009). Representación social del habitante en situación de calle. Revista de psicología. Universidad de Antioquia, 1 (1) 7-34

Unicef. (1989). Convención sobre los derechos del niño.

Valencia, J., Sánchez, J., Montoya, L., Giraldo, A. y Forero, C. (2014). Ser niño en situación de calle: un riesgo permanente. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(2), 85-91.

Weber. H. y Sierra. S.S. (2005). Cicatrices en mi piel: Los niños de la calle se fotografían a sí mismos. Universidad Externado de Colombia, 1(1) 9-112.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Vergara Ocampo, S. I. (2022). Las relaciones de los niños con las calles de Medellín en su cotidianidad: estado del arte 2000-2018. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349297