Las relaciones de los niños con las calles de Medellín en su cotidianidad: estado del arte 2000-2018

Autores/as

Palabras clave:

niños en la calle, narrativa, socialización, institucionalización

Resumen

El presente artículo da cuenta de una revisión de literatura sobre la relación que tienen los niños con la calle y sobre los sentidos que le otorgan a este espacio. Esta revisión evidenció que el interés por el reconocimiento y estudio de los niños en condición de calle ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las relaciones del niño con la calle están condicionadas, pues se comprende la calle como un lugar peligroso e inseguro donde los niños son vulnerables y necesitan una intervención adulta para su protección. También se ve la calle como espacio dispuesto para fines recreativos, de juego y aprendizaje; con posibilidades socializadoras y de construcción de la cultura, como también para la disposición arquitectónica de lugares planeados e intencionados para la infancia. Sin embargo, una mirada a las realidades de los niños cuando están en la calle revela unas apropiaciones, estrategias y experiencias en los espacios fuera de casa, donde ellos ajustan las posibilidades propias con las medidas proporcionadas por los lugares dispuestos. Se revela un vacío conceptual e investigativo en lo correspondiente al análisis de la calle desde la perspectiva del niño y las vivencias que tienen fuera de lo institucional.

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Biografía del autor/a

Suany Irslandy Vergara Ocampo, Universidad de Antioquía

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia.

Email: suany.vergara@udea.edu.co

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Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Vergara Ocampo, S. I. (2022). Las relaciones de los niños con las calles de Medellín en su cotidianidad: estado del arte 2000-2018. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349297