La indagación: una estrategia para integrar ciencias naturales y matemáticas en la educación STEM
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, educación STEM, estrategia didáctica de indagaciónResumen
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los elementos de una estrategia didáctica de indagación que promueva la interdisciplinariedad bajo un enfoque STEM de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con estudiantes de segundo grado de primaria. Durante el trabajo de campo se realizaron guías de aprendizaje basadas en contenidos específicos para integrar las áreas anteriormente mencionadas bajo la estrategia didáctica de indagación. Posterior a la realización de las guías y por medio de la Investigación Basada en Diseño se hizo un rediseño de una propuesta de unidad didáctica con un enfoque de educación STEM teniendo presente un análisis documental y una propuesta de lineamientos tanto teóricos como pragmáticos.
Debido a que la unidad didáctica se pensó teniendo presente la educación STEM, nuestro propósito se dirigió a que los estudiantes lograran desarrollar habilidades del siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Como conclusión principal se resalta como punto de partida en la elaboración de una unidad didáctica, una situación problema o un fenómeno que permita la integración del contenido de dos o más áreas, de manera que el desarrollo de la temática pueda darse de forma fluida dentro del ejercicio de indagación, el cual se sirve del contenido de las áreas integradas para promover en los estudiantes el aprendizaje del tema de manera consciente y crítica.
Descargas
Citas
Gellon, G., Rosenvasser, E., Furman, M., y Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Paidós. https://www.researchgate.net/publication/262935330_La_ciencia_en_el_aula_Lo_que_nos_dice_la_ciencia_sobre_como_ensenarla
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill education. Sexta edición.
https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Izquierdo, M. (2016). Aprendizaje por indagación en educación primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos [Trabajo de grado, Universidad de Burgos, Departamento de didácticas específicas]. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4171/Izquierdo_Miranda.pdf?sequence=6&isAllowed
López, M., Córdoba, C. y Soto, J. (2020). Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. Costa Rica. Centro de Investigación y Gestión en Educación, Tecnología e Innovación. https://www.researchgate.net/publication/341909377_Educacion_STEMSTEAM_Modelos_de_implementacion_estrategias_didacticas_y_ambientes_de_aprendizaje_que_potencian_las_habilidades_para_el_siglo_XXI/link/5ed8f1ae92851c9c5e7bc059/download
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Ciencias.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Versión 2. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdf
Rendón, M. A., Gallego, T. M., Cuartas, A. E., Cely, I. L. y Vergara, G. B. (2021). La formación lógica, científica e investigativa. Cuadernos pedagógicos, 23(32), 25–35. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346056/20805434
Ochoa, L., Valenzuela, A., Gallego, D., Márquez, F., Govea, D., Valderrama, K., & Cano, L. (2018). La indagación como estrategia para la educación STEAM. Organización de Estados Americanos. https://tinyurl. com/y9ptbgsl.
Toma, R. y Greca, I. (2017). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Conferencia presentada en el tercer Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC. https://www.researchgate.net/.../303919928_Modelo_interdisciplinar_de_educacion
Torres, J. (1998). Las razones del currículo integrado. En Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (pp. 29-95). https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Torres-Santome-Las-razones-del-curriculum.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.