La indagación: una estrategia para integrar ciencias naturales y matemáticas en la educación STEM

Autores/as

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, educación STEM, estrategia didáctica de indagación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los elementos de una estrategia didáctica de indagación que promueva la interdisciplinariedad bajo un enfoque STEM de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con estudiantes de segundo grado de primaria. Durante el trabajo de campo se realizaron guías de aprendizaje basadas en contenidos específicos para integrar las áreas anteriormente mencionadas bajo la estrategia didáctica de indagación. Posterior a la realización de las guías y por medio de la Investigación Basada en Diseño se hizo un rediseño de una propuesta de unidad didáctica con un enfoque de educación STEM teniendo presente un análisis documental y una propuesta de lineamientos tanto teóricos como pragmáticos.

Debido a que la unidad didáctica se pensó teniendo presente la educación STEM, nuestro propósito se dirigió a que los estudiantes lograran desarrollar habilidades del siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Como conclusión principal se resalta como punto de partida en la elaboración de una unidad didáctica, una situación problema o un fenómeno que permita la integración del contenido de dos o más áreas, de manera que el desarrollo de la temática pueda darse de forma fluida dentro del ejercicio de indagación, el cual se sirve del contenido de las áreas integradas para promover en los estudiantes el aprendizaje del tema de manera consciente y crítica.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Mazo Castañeda, A., & Cano Villa, J. (2023). La indagación: una estrategia para integrar ciencias naturales y matemáticas en la educación STEM. Cuadernos Pedagógicos, 25(35), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/353133