Las competencias sociales orientadas al aprendizaje del inglés en estudiantes de la educación básica en la Institución Educativa La Paz de La Ceja del Tambo del Oriente antioqueño

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza del inglés, habilidades sociales, competencias sociales

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo interpretar el desarrollo de competencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria del grado noveno de la Institución Educativa La Paz del municipio de La Ceja en el Oriente Antioqueño. Se buscó vincular el contexto de los estudiantes a la investigación y sus saberes previos para determinar la manera en que las competencias sociales inciden en el aprendizaje del inglés y cómo se pueden potenciar las habilidades sociales para el desarrollo de la vida cotidiana. 

Para esto, se entablaron relaciones sociales entre los mismos estudiantes con el propósito de fortalecer procesos como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva y las habilidades sociales, poniendo en marcha una secuencia de actividades que permitió evidenciar dichas competencias y su importancia en el aprendizaje del inglés.

|Resumen
= 68 veces | PDF
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Úsuga Giraldo, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Santiago Montoya Alzate, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Universidad de Antioquia sede oriente, Carmen de Viboral, Colombia

María Isabel Vanegas Cardona, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Antioquia sede oriente, Carmen de Viboral

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investiagción educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-17. http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

González, S. (2019). Comprensión de la territorialidad derivada de las narrativas de los adultos mayores desplazados por el conflicto armado, en su concepción de ruralidad como dimensión agredida. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28464/sgonzalezros.pdf;jsessionid=3F9D6CBA58D3956DB65C440DBFCE137E?sequence=1

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M., Méndez, S. y Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Interamericana Editores S.A. de C.V. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 4, 73-80. 9_La_observacion_y_el_diario_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion-libre.pdf

Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira i Virgili. Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. 31-65. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-de-mexico/psicologia/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-el-acto-didactico/17680950

Monjas, M. y González, B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://test.panaacea.org/wp-content/uploads/2016/03/Habilidades-Sociales-en-el-Curr%C3%ADculo.pdf

Rendón, A., Cuadros, O., Hernández, B., Monterrosa, D., Holguín, A., Cano, L., Álvarez, J., Ortiz, A. (2016). Las competencias socioemocionales en el contexto escolar. Editorial Universidad de Antioquia.

Repetto, E. y Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Úsuga Giraldo, F. A., Montoya Alzate, S., & Vanegas Cardona, M. I. (2024). Las competencias sociales orientadas al aprendizaje del inglés en estudiantes de la educación básica en la Institución Educativa La Paz de La Ceja del Tambo del Oriente antioqueño. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359243