Las competencias sociales orientadas al aprendizaje del inglés en estudiantes de la educación básica en la Institución Educativa La Paz de La Ceja del Tambo del Oriente antioqueño
Palabras clave:
Enseñanza del inglés, habilidades sociales, competencias socialesResumen
Esta investigación tuvo por objetivo interpretar el desarrollo de competencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria del grado noveno de la Institución Educativa La Paz del municipio de La Ceja en el Oriente Antioqueño. Se buscó vincular el contexto de los estudiantes a la investigación y sus saberes previos para determinar la manera en que las competencias sociales inciden en el aprendizaje del inglés y cómo se pueden potenciar las habilidades sociales para el desarrollo de la vida cotidiana.
Para esto, se entablaron relaciones sociales entre los mismos estudiantes con el propósito de fortalecer procesos como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva y las habilidades sociales, poniendo en marcha una secuencia de actividades que permitió evidenciar dichas competencias y su importancia en el aprendizaje del inglés.
Descargas
Citas
Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investiagción educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-17. http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
González, S. (2019). Comprensión de la territorialidad derivada de las narrativas de los adultos mayores desplazados por el conflicto armado, en su concepción de ruralidad como dimensión agredida. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28464/sgonzalezros.pdf;jsessionid=3F9D6CBA58D3956DB65C440DBFCE137E?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M., Méndez, S. y Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Interamericana Editores S.A. de C.V. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 4, 73-80. 9_La_observacion_y_el_diario_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion-libre.pdf
Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira i Virgili. Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. 31-65. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-de-mexico/psicologia/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-el-acto-didactico/17680950
Monjas, M. y González, B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://test.panaacea.org/wp-content/uploads/2016/03/Habilidades-Sociales-en-el-Curr%C3%ADculo.pdf
Rendón, A., Cuadros, O., Hernández, B., Monterrosa, D., Holguín, A., Cano, L., Álvarez, J., Ortiz, A. (2016). Las competencias socioemocionales en el contexto escolar. Editorial Universidad de Antioquia.
Repetto, E. y Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.