El canto y la música: una prioridad educativa

Autores/as

Palabras clave:

Música, canto, escuela, coro, cognición

Resumen

Este artículo de investigación fue desarrollado en la Normal Superior de Rionegro con un grupo de estudiantes del grado primero a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos. El propósito fue observar el impacto que puede tener el canto y la música en el aula de clases por medio de la metodología cualitativa y la observación no participante como técnica para la recolección de la información. Las intervenciones tuvieron resultados en la motivación de los estudiantes, en relación con el factor cognitivo, la percepción auditiva y visual. También tuvo un impacto en la atención que se manifestó al seguir instrucciones y en la memoria al recordar movimientos, ritmos, letra de las canciones y notas musicales. La mayor conclusión que emerge es la importancia de la música y el canto en la escuela y los beneficios que aportan a los estudiantes, docentes y familias en la formación escolar.

|Resumen
= 90 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Monsalve Vélez, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Citas

Gelabert Gual, Ll. (2017). La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores: una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria. Foro de Educación, 15(22), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.505

Juliao Urrego, D. M. y Rodríguez Núñez, Y. (2013). Práctica Coral en la ciudad de Barranquilla ¿Evolución o estancamiento? El Artista, (X), 188-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87429022013

Orozco, M. (2016). Psicología y música: estudio empírico sobre la relación entre música, variables psicológicas y hábitos de escucha [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Biblioteca complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37589/1/T37188.pdf

Touriñán, J. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 151–181. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/8300

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Monsalve Vélez, M. (2024). El canto y la música: una prioridad educativa. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359246