El canto y la música: una prioridad educativa
Palabras clave:
Música, canto, escuela, coro, cogniciónResumen
Este artículo de investigación fue desarrollado en la Normal Superior de Rionegro con un grupo de estudiantes del grado primero a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos. El propósito fue observar el impacto que puede tener el canto y la música en el aula de clases por medio de la metodología cualitativa y la observación no participante como técnica para la recolección de la información. Las intervenciones tuvieron resultados en la motivación de los estudiantes, en relación con el factor cognitivo, la percepción auditiva y visual. También tuvo un impacto en la atención que se manifestó al seguir instrucciones y en la memoria al recordar movimientos, ritmos, letra de las canciones y notas musicales. La mayor conclusión que emerge es la importancia de la música y el canto en la escuela y los beneficios que aportan a los estudiantes, docentes y familias en la formación escolar.
Descargas
Citas
Gelabert Gual, Ll. (2017). La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores: una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria. Foro de Educación, 15(22), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.505
Juliao Urrego, D. M. y Rodríguez Núñez, Y. (2013). Práctica Coral en la ciudad de Barranquilla ¿Evolución o estancamiento? El Artista, (X), 188-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87429022013
Orozco, M. (2016). Psicología y música: estudio empírico sobre la relación entre música, variables psicológicas y hábitos de escucha [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Biblioteca complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37589/1/T37188.pdf
Touriñán, J. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 151–181. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/8300
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.