El rol de la mujer víctima del conflicto armado en Colombia: una reflexión a través de la narración, la subjetividad política y la memoria como artífices para la construcción de paz

Autores/as

  • Estefanía García Marín Universidad de Antioquia
  • Leidy Natalia Herrera Cortés Universidad de Antioquia
  • Denis Tatiana Soto Vanegas Universidad de Antioquia https://orcid.org/0009-0002-6594-7329

Palabras clave:

Subjetividad política, mujer, conflicto armado, guerra, construcción de paz, memoria, narración, reparación

Resumen

Esta reflexión, surge a partir del proceso que hemos llevado a cabo en la construcción del trabajo de grado bajo el título “Configuraciones y reconfiguraciones de la memoria, la subjetividad política y la construcción de paz” para el título de Licenciadas en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad de Antioquia, un desarrollo que nos permitió crecer no sólo académicamente sino también personal, tras trabajar, reflexionar y escribir durante épocas coyunturales. Lo que entonces ha propiciado un crecimiento pedagógico a propósito de la elección vocacional que nos reúne para este ejercicio. Buscamos no sólo concretar un poco lo que significó y representó la construcción del proyecto en términos conceptuales, sino también en relación con la propia experiencia, con la vinculación narrativa y lo que representa el preguntarnos no sólo por el rol de la mujer en el contexto colombiano, sino también cuando es parte del colectivo de víctimas del conflicto armado; y cómo dicho dolor convierte a la mujer en una líder que posibilita el encuentro con la subjetividad política y por ende, con una construcción de paz que se piensa a partir de los más afectados e ignorados. Esta es nuestra propuesta, nuestra reflexión con una breve recapitulación de lo que fue formarnos en conjunto con nuestro proyecto de grado, todos los aprendizajes a los que nos hemos afiliado, pero también la cantidad de paradigmas e interrogantes con el que culminamos.

|Resumen
= 53 veces | PDF
= 32 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía García Marín, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Leidy Natalia Herrera Cortés, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Denis Tatiana Soto Vanegas, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Citas

Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes en Clacso-Magisterio (Ed.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 191-202). Clacso-Magisterio.

Cartagena, C. (2015). Los estudios de la violencia en Colombia antes de la vientología. Diálogos, revista electrónica de historia, 17(1), 63-88.

https://bit.ly/3yAUjmr

Centro de Investigación y Educación Popular [CINEP]. (2007). Entre pasos y abrazos: por la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en el oriente antioqueño. https://bit.ly/2IuFqb9

Díaz, G.A. (2012a). Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales CINDE].

https://bit.ly/35rRVx0

Díaz, G. A. (2012b). Subjetividad Política Encorpada. Revista Colombiana de Educación, (63), 111-128.

https://bit.ly/2IzJl6P

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

https://bit.ly/2UnDsMs

PNUD y Área de Paz Desarrollo y Reconciliación. (2010). Oriente Antioqueño: Análisis de la conflictividad.

https://bit.ly/38EKoNo

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

García Marín, E., Herrera Cortés, L. N., & Soto Vanegas, D. T. (2024). El rol de la mujer víctima del conflicto armado en Colombia: una reflexión a través de la narración, la subjetividad política y la memoria como artífices para la construcción de paz. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359240