Experiencias de procesos educativos en comunidades negras de Belén de Bajirá en tiempos de pandemia

Authors

Keywords:

Procesos educativos, pandemia, territorio, identidad, comunidades negras

Abstract

El presente artículo surge de una investigación que acerca al lector a un conjunto de experiencias que hacen énfasis en las comunidades negras y los procesos educativos que se dieron en el corregimiento de Belén de Bajirá durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia. Por tanto, se hace una contextualización de la educación a partir de la crisis del Covid-19 que posibilitó plantearnos una pregunta problematizadora, para vincularla a unos objetivos y una metodología de investigación. Se hilaron los conceptos teóricos de etnización, identidad, etnoeducación y experiencia en relación con el concepto de territorialidad, reconociendo la importancia de la tierra para las comunidades negras, en particular, en Belén de Bajirá, corregimiento que ha sido espacio de disputa limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Las acciones derivadas del trabajo de campo conectan lo teórico con las voces de las personas entrevistadas, compartiendo las experiencias de quienes han trabajado en la construcción del modelo etnoeducativo Champalanca, una propuesta para implementar en las instituciones educativas del Bajo Atrato. 

|Abstract
= 46 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 16 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cristian David Palacio Bedoya, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Santiago Hernández Palacio, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

References

Bordieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases sociales. Desclée de Brouwer. https://erikafontanez.com/wp-content/uploads/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdf

Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: La fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9879/9076

Chacón, M. (2021). La pandemia ha retrasado un año el nivel educativo de los alumnos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-pandemia-ha-retrasado-un-ano-el-nivel-educativo-de-los-alumnos-599136

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2018). Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf

Freire, P. (1988). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Ley 70 de 1993 (1993), de 27 de agosto, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia. Departamento Administrativo de la Función Pública, EVA - Gestor Normativo. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/30_ley_70_1993.pdf

Published

2024-12-30

How to Cite

Palacio Bedoya, C. D., & Hernández Palacio, S. (2024). Experiencias de procesos educativos en comunidades negras de Belén de Bajirá en tiempos de pandemia. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–9. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359250