Tiempos y lugares biográficos en los relatos de vida del profesorado universitario en tiempos de emergencia

Autores/as

Palabras clave:

Educación en emergencia, lugares y tiempos biográficos, biografía de la experiencia, relatos de vida

Resumen

La educación en tiempos de emergencia o en tiempos de crisis en un reciente campo de estudio dentro de la Investigación Educativa. Dentro de las pesquisas, se ha hallado que los distintos modos en que el profesorado enfrenta una realidad desconocida instan a crear nuevas formas de construir sus identidades, reconstruyendo y resignificando su propio quehacer y las maneras de abordar sus procesos de enseñanza. Este artículo deriva de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas (CIEP) de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia que analizó las experiencias del profesorado universitario en torno a los procesos educativos durante el estado de confinamiento derivado de la Covid-19. Participaron docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, se implementó una metodología cualitativa y se usaron la entrevista biográfica y los relatos de vida como instrumentos. Los hallazgos dejan entrever que una situación de emergencia o de crisis, como la pandemia de la Covid-19, redefine y desafía los modos de configuración del sistema educativo universitario, dadas las condiciones y realidades a las que se enfrenta el profesorado. Se concluyó que sus experiencias estuvieron enmarcadas en lugares y tiempos que se configuraron como formas de identidad y, por consiguiente, conformaron una reserva de conocimientos experienciales o biografía de la experiencia.

|Resumen
= 67 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

James Rodas-Serna, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Citas

Alheit, P., y Dausien, B. (2008). Procesos de formación y aprendizaje a lo largo de la vida. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(1), 24-48.

Amorós, M. (2016). En busca del tiempo y del espacio recobrados. Una investigación biográfica a partir de relatos de vida y migración de una familia de origen marroquí del Pirineo catalán [Tesis de doctorado, Universidad de Girona].

http://hdl.handle.net/10803/456185

Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

Bachelard, G. (1957). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.

Benavot, A., Braslavsky, C. & Truong, N. (2008). El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria. Granica.

Bolívar, A. (2019). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62(19), 711-734.

Bourdieu, P. (1993). La misère du monde. Éditions du Seuil.

Camarero, J. (2001). Escribir y leer el espacio (Introducción). En G. Perec (2001). Especies de Espacios (2ª edición, 9-19). Montesinos.

Castoriadis, C. (1986). Los dominios del hombre: encrucijadas del laberinto. Gedisa.

Cuervo, E. (2015). Violencia directa en los currícula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado [Tesis de doctorado, Universitat de Valencia] http://hdl.handle.net/10550/42607

Cuervo, E. y Martínez, J. (16 de abril de 2020). Resistir (y actuar) desde la pedagogía, en la emergencia. El diario de la educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/16/resistir-y-actuar-desde-la-pedagogia-en-la-emergencia/

Da Silva, Tomaz T. (2002). Documentos de identidad. Auténtica editorial.

Delory-Momberger, C. (2017). Sentido y narratividad en la sociedad biográfica. Revista de Antropología y Sociología VIRAJES, 19(2), 265-281. DOI: 10.17151/rasv.2017.19.2.13

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (1998). The landscape of qualitative research. Sage.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Doscovery of the Grounded Theory. Strategies for Qualitative analysis. Aldine Transaction.

Guarín, G. (2004, 16-18 de julio). Las crisis de la universidad contemporánea [Conferencia inaugural]. Seminario de inducción a docentes de la Universidad La Gran Colombia, Armenia, Colombia.

Guba, E. (1981). Qualitative research methods. Sage.

Henríquez, R. (2004). Entre historias y experiencias: Conciencia histórica e identidades en construcción en jóvenes inmigrantes en Catalunya. En M. I. Vera y D. Pérez (Eds.), Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas (1-13). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Kagawa, F. (2005). Emergency education: A critical review of the field. Comparative Education, 41(4), 487-503. https://doi.org/10.1080/03050060500317620

Kuckartz, U. (2014). Qualitative text analysis: A guide to methods, practice and using software. SAGE.

Lechner, E. (2015). A pesquisa biogràfica no estudo das migrações: construindo um trabalho em colaboração no contexto português (Introducción) En E. Lechner (Coord.), Rostos, Vozes e Silêncios: Uma pesquisa biográfica colaborativa com imigrantes em Portugal (21-57). Coimbra: Edições Almedina

Lyotard, J. (2000). La condición postmoderna. Cátedra Teorema.

Martínez, M. (2010). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123-146.

Mélich, J. (1998). Totalitarismo y Fecundidad. Anthropos Editorial.

Muxel, A. (2007). Individu et mémoire familiale. Hachette.

Nicolai, S. (2003). Education in emergencies: A tool kit for starting and managing education in emergencies. Save the Children.

NU. CEPAL; UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. CEPAL; UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Rodas-Serna, J., Londoño, N. y Cuervo, E. (2022). Relatos de vida, migración y currículum: lugares y espacios biográficos antes y después de la frontera colombo-venezolana. Aletheia, 14(2). https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.709

Serrano, S. (1980). Signes, llengua i cultura. Edicions 62.

Vélez, B. (2011). La escuela en tiempos de crisis: Puntos de fuga para reinstaurar la esperanza en contextos postdesastre. FOLIOS, (34), 25-35. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345932037003.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Rodas-Serna, J. (2024). Tiempos y lugares biográficos en los relatos de vida del profesorado universitario en tiempos de emergencia. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359244