El conocimiento del ocio en las sociedades de la periferia. Un análisis de los enfoques en la producción científica en Colombia

  • José Fernando Tabares Fernández Universidad de Antioquia
Palabras clave: Ocio, Conocimiento, Modernidad / colonialidad, Periferia.

Resumen

"Este texto busca presentar algunos referentes desde una perspectiva crítica, para el análisis de algunos asuntos considerados como relevantes en los procesos de producción científica en el campo del ocio, la recreación y el tiempo libre. Un marco que busca problematizar las condiciones bajo las que ha sido abordado el tema del conocimiento en este campo. El trabajo se apoya en la perspectiva de la modernidad/colonialidad, en las categorías de colonialidad del poder (Quijano, 2000) diferencia colonial (Mignolo, 2003), colonialidad del saber (Lander, 2000) y geopolítica del conocimiento (Mignolo en Walsh, 2003), proponiendo un marco de análisis para el estudio del ocio y la recreación en los países de la periferia. Aunque para la realización de la investigación se construyeron seis categorías: enfoques, propósitos, conceptos, actores, ubicación y tendencias, en este texto sólo se presentan, por razones de espacio, las categorías de enfoques y propósitos."

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Biografía del autor/a

José Fernando Tabares Fernández, Universidad de Antioquia

Doctor por la Universidad de Deusto. Profesor-investigador de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad. Miembro de la Corporación CIVITAS Estudios de Ocio, Cultura y Sociedad.

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Publicado
2013-02-10
Cómo citar
Tabares Fernández J. F. (2013). El conocimiento del ocio en las sociedades de la periferia. Un análisis de los enfoques en la producción científica en Colombia. Educación Física Y Deporte, 31(2), 1021-1028. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14407
Sección
Artículos de Investigación