El conocimiento del ocio en las sociedades de la periferia. Un análisis de los enfoques en la producción científica en Colombia

Autores/as

  • José Fernando Tabares Fernández Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14407

Palabras clave:

Ocio, Conocimiento, Modernidad / colonialidad, Periferia.

Resumen

"Este texto busca presentar algunos referentes desde una perspectiva crítica, para el análisis de algunos asuntos considerados como relevantes en los procesos de producción científica en el campo del ocio, la recreación y el tiempo libre. Un marco que busca problematizar las condiciones bajo las que ha sido abordado el tema del conocimiento en este campo. El trabajo se apoya en la perspectiva de la modernidad/colonialidad, en las categorías de colonialidad del poder (Quijano, 2000) diferencia colonial (Mignolo, 2003), colonialidad del saber (Lander, 2000) y geopolítica del conocimiento (Mignolo en Walsh, 2003), proponiendo un marco de análisis para el estudio del ocio y la recreación en los países de la periferia. Aunque para la realización de la investigación se construyeron seis categorías: enfoques, propósitos, conceptos, actores, ubicación y tendencias, en este texto sólo se presentan, por razones de espacio, las categorías de enfoques y propósitos."

|Resumen
= 444 veces | PDF
= 186 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernando Tabares Fernández, Universidad de Antioquia

Doctor por la Universidad de Deusto. Profesor-investigador de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad. Miembro de la Corporación CIVITAS Estudios de Ocio, Cultura y Sociedad.

Citas

Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la Recreación. Armenia, -Colombia: Editorial Kinesis.

Castro-Gómez, S. (2008). La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la nueva Granada (1750-1816) (2ª ed.). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Lander, E. (Comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal S. A.

Pimentel, G. (2007). Desafíos a la integración latinoamericana en las investigaciones sobre tiempo libre. Cuadernos de ocio y sociedad, 3, 7-20.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 241-246). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Waichman, P. (2000). Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico. Armenia, -Colombia: Editorial Kinesis.

Walsh, C. (2003). Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo. Revista Polis, 4, 1-27. Obtenido el día 5 de agosto de 2008, desde http:// www.revistapolis.cl/4/walsh.htm.

Wallerstein, E. (2005). Análisis de sistemas mundo: una introducción. México: Siglo XXI.

Wallerstein, E. (1999). El moderno sistema mundial. III. La segunda era de gran expansión de la economía - mundo capitalista, 1730- 1850. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Wallerstein, E. (Coord.) (2007). Abrir las ciencias sociales. México D. F.: Siglo XXI Eeditores, S.A. de c.v

Descargas

Publicado

2013-02-10

Cómo citar

Tabares Fernández, J. F. (2013). El conocimiento del ocio en las sociedades de la periferia. Un análisis de los enfoques en la producción científica en Colombia. Educación Física Y Deporte, 31(2), 1021–1028. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14407

Número

Sección

Artículos de investigación