La producción de una educación contemporánea: la experiencia con el cine y el olvido
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n1a06Palabras clave:
Olvido, Cine, Educación Contemporánea, Formación de Profesores.Resumen
Una vez que ya se sabe de tantos métodos para “formar” un profesor que, en su mayoría privilegian la memoria, el pensamiento racional, el retorno al mismo y la identidad, a partir de algunas relaciones entre experiencias con el cine y el olvido. ¿Se pregunta por donde va? ¿Cómo trabajar una “formación” docente buscando encontrar lo que no se sabe? ¿Cómo permitir un encuentro cuando se quiere apostar a olvido? En este artículo se aproximan las imágenes del cine, según Gilles Deleuze, y el concepto de olvido, a partir de Jean – Louis Chréhen, deseando trabajar otra idea de “formación” de profesores. Junto a esta aproximación, también se considera el texto del artículo en sus rupturas y reflexiones, modo necesario para pensar en educación como creación e invención.
Descargas
Citas
Chrétien, J-L. (2002). Lo inovidable y lo inesperado. Salamanca: Sígueme.
Deleuze, G. (2007). A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Ed. 34.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2009). Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Gosciola, V. (2003). Roteiro para as novas mídias. Do cinema as mídias interativas. São Paulo: SENAC.
Kerr, Jr. D. (2000). Prazer em conhecê-la história... da vida, da arte. (Dissertação de mestrado). Pelotas, Rio Grande Do Sul: Universidade Federal de Pelotas - Mestrado em Educação.
Machado, R. (2009). Deleuze a arte e a filosofia. Rio de Janeiro: Zahar.
Vasconcellos, J. (2006). Deleuze e o cinema. Rio de Janeiro: Ciência Moderna.