Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo

  • Joan Úbeda-Colomer Universidad de Valencia
  • Pere Molina Alventosa Universidad de Valencia
  • José Campos-Granell Universidad de Valencia
Palabras clave: promoción de la salud, actividad física, deporte, universidad, personas con discapacidad

Resumen

Problema: a pesar de los numerosos beneficios que aporta la actividad física a las personas con discapacidad, la tasa de inactividad en este colectivo es muy elevada. Objetivo: explorar, desde un modelo socio-ecológico, los facilitadores y barreras que influyen en la actividad física en tiempo de ocio del alumnado universitario con discapacidad. Metodología: perspectiva metodológica cualitativa. Se entrevistó en profundidad a cinco alumnos universitarios con discapacidad que realizan actividad física en su tiempo de ocio. Resultados: el análisis categorial de contenido realizado muestra facilitadores como el apoyo social, la motivación o el reconocimiento de beneficios, tanto físicos como psicológicos. También se encuentran barreras como la falta de información, los problemas de accesibilidad o la exclusión social. Conclusión: se subraya la necesidad de potenciar los facilitadores y minimizar las barreras identificadas para conseguir una mayor participación de las personas con discapacidad en actividades físicas.

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Biografía del autor/a

Joan Úbeda-Colomer, Universidad de Valencia

Máster en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, España. Máster en Profesor de Educación Secundaria, especialidad en Educación Física por la Universidad de Valencia, España. Investigador en formación en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Integrante de la Unidad de Investigación de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia.

Pere Molina Alventosa, Universidad de Valencia

Doctor en Educación Física y Deporte y Licenciado en Educación Física, ambas titulaciones por la Universidad de Valencia, España. Profesor Titular en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Integrante de la Unidad de Investigación de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, España.

José Campos-Granell, Universidad de Valencia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, España. Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Profesor Titular en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Director de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universidad de Valencia, España.

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Publicado
2017-06-02
Cómo citar
Úbeda-Colomer J., Molina Alventosa P., & Campos-Granell J. (2017). Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo. Educación Física Y Deporte, 35(1), 63-96. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03
Sección
Artículos de Investigación