Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo

Autores/as

  • Joan Úbeda-Colomer Universidad de Valencia
  • Pere Molina Alventosa Universidad de Valencia
  • José Campos-Granell Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03

Palabras clave:

promoción de la salud, actividad física, deporte, universidad, personas con discapacidad

Resumen

Problema: a pesar de los numerosos beneficios que aporta la actividad física a las personas con discapacidad, la tasa de inactividad en este colectivo es muy elevada. Objetivo: explorar, desde un modelo socio-ecológico, los facilitadores y barreras que influyen en la actividad física en tiempo de ocio del alumnado universitario con discapacidad. Metodología: perspectiva metodológica cualitativa. Se entrevistó en profundidad a cinco alumnos universitarios con discapacidad que realizan actividad física en su tiempo de ocio. Resultados: el análisis categorial de contenido realizado muestra facilitadores como el apoyo social, la motivación o el reconocimiento de beneficios, tanto físicos como psicológicos. También se encuentran barreras como la falta de información, los problemas de accesibilidad o la exclusión social. Conclusión: se subraya la necesidad de potenciar los facilitadores y minimizar las barreras identificadas para conseguir una mayor participación de las personas con discapacidad en actividades físicas.

|Resumen
= 2062 veces | HTML
= 830 veces| | PDF
= 1179 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Úbeda-Colomer, Universidad de Valencia

Máster en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, España. Máster en Profesor de Educación Secundaria, especialidad en Educación Física por la Universidad de Valencia, España. Investigador en formación en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Integrante de la Unidad de Investigación de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte.

Pere Molina Alventosa, Universidad de Valencia

Doctor en Educación Física y Deporte y Licenciado en Educación Física, ambas titulaciones por la Universidad de Valencia, España. Profesor Titular en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Integrante de la Unidad de Investigación de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

José Campos-Granell, Universidad de Valencia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, España. Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Profesor Titular en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Director de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado 

Citas

Anderson, L., & Heyne, L. (2010). Physical activity for children and adults with disabilities: an issue of amplified importance. Disability and Health Journal, 3, 71-73.

Barg, C., Armstrong B., Hetz S., & Latimer, A. (2010). Disability, stigma, and physical activity in children. International Journal of Disability, Development and Education, 57, 371-382.

Barnes, C. (1991). Disabled people in Britain and discrimination. London: Hurst and Co.

Bragaru, M., van Wilgen, C., Geertzen, J., Ruijs, S., Dijkstra, P., & Dekker, R. (2013). Barriers and facilitators of participation in sports: A qualitative study on Dutch individuals with lower limb amputation. Plos One, 8(3), e59881.

Bredahl, A. (2013). Sitting and watching the others being active: the experienced difficulties in PE when having a disability. Adapted Physical Activity Quarterly, 30(1), 40-58.

Brofenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32, 513-531.

Brofenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.

Buffart, L., Westendorp, T., van den Berg-Emons, R., Stam, H., & Roebroeck, M. (2009). Perceived barriers to and facilitators of physical activity in young adults with childhood-onset physical disabilities. Journal of Rehabilitation Medicine, 41, 881-885.

Devís, J., Beltrán, V., & Peiró, C. (2015). Exploring socio-ecological factors influencing active and inactive Spanish students in years 12 and 13. Sport, Education and Society, 20(3), 361-380.

Finkelstein, V. (1980). Attitudes and disabled people. New York: World Rehabilitation Fund.

Finkelstein, V. (1981). To deny or not to deny disability. In A. Brechin, P. Liddiard & J. Swain (Eds), Handicap in a Social World: a Reader (pp.31-38 ). Sevenoaks: Hodder and Stoughton.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Giacobbi, P., Stancil, M., Hardin, B., & Bryant, L. (2008). Physical activity and quality of life experienced by highly active individuals with physical disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 25, 189-207.

Guba, E. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Humbert, L., Chad, K., Spink, K., Muhajarine, N., Anderson, K., Bruner, M., et al. (2006). Factors that influence physical activity participation among high and low SES youth. Qualitative Health Research, 16(4), 467-481.

Jaarsma, E., Dijkstra, J., Geertzen, J., & Dekker, R. (2014). Barriers to and facilitators of sports participation for people with physical disabilities: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24(6), 871-881.

Kawanishi, C., & Greguol, M. (2013). Physical activity, quality of life, and functional autonomy of adults with spinal cord injuries. Adapted Physical Activity Quarterly, 30, 317-337.

Kehn, M., & Kroll, T. (2009). Staying physically active after spinal cord injury: a qualitative exploration of barriers and facilitators to exercise participation. BMC Public Health, 9(1), 168.

Lawson, H. (1992). Toward a socioecological conception of health. Quest, 44, 105-121.

Lieblich, A., Tuval, R., & Zilber, T. (1998). Narrative Research: reading, analysis, and interpretation. Thousand Oaks: Sage Publications.

Martin, J. (2013). Benefits and barriers to physical activity for individuals with disabilities: a social-relational model of disability perspective. Disability and Rehabilitation, 35(24), 2030-2037.

Martin, K., Arbour, K., Latimer, A., Buchholz, A., Bray, S., Craven, B., Hayes, K., Hicks, A., McColl, M., Potter, P., Smith, K., & Wolfe D. (2010). Leisure time physical activity in population-based sample of people with spinal cord injury part II: activity types, intensities, and durations. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 91(5), 729-733.

Martin, K., Jorgensen, S., & Stapleton, J. (2012). Exercise and sport for persons with spinal cord injury. PM&R, 4, 894-900.

McLeroy, K., Bibeau, D., Steckler, A., & Glanz, K. (1988). An ecological perspective on health promotion programs. Health Education Quarterly, 15, 351-377.

Oliver, M. (1990). The politics of disablement. Basingstoke: Macmillan.

Palacios, A., & Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.

Patel, D., & Greydanus, D. (2010). Sport participation by physically and cognitively challenged young athletes. Pediatric Clinics of North America, 57, 795-817.

28.Pérez, V., Fuentes, J., & Devís, J. (2011). El análisis narrativo en la educación física y el deporte. Movimento, 17(4), 11-42.

Rimmer, J., Riley, B., Wang, E., Rauworth, A., & Jurkowski, J. (2004). Physical activity participation among persons with disabilities: barriers and facilitators. American Journal of Preventive Medicine, 26(5), 419-425.

Sallis, J., Cervero, R., Ascher, W., Henderson, K., Kraft, K., & Kerr, J. (2006). An ecological approach to creating active living communities. Annual Review of Public Health, 27, 297-322.

Sallis J., & Owen, N. (2002). Ecological models of health behavior. In K. Glanz, B. Rimer & F. M. Lewis (Eds.), Health Behavior and Health Education: Theory, Research, and Practice (pp. 462-484). San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc.

Shakespeare, T., & Watson, N. (2002). The social model of disability: An outdated ideology? Research in Social Science and Disability, 2, 9-28.

Shephard, R. (1991). Benefits of sport and physical activity for the disabled: Implications for the individual and for society. Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 23, 51-59.

Slater, D., & Meade, M. (2004). Participation in recreation and sports for persons with spinal cord injury: Review and recommendations. NeuroRehabilitation, 19(2), 121-129.

Smith, B., & Perrier, M. (2014). Disability, sport and impaired bodies. A critical approach. In R. Schinke & K. McGannon (Eds.), The psychology of sub-culture in sport and physical activity: Critical perspectives (pp. 95-106). London: Routledge.

Stokols, D. (1992). Establishing and maintaining healthy environments. Toward a social ecology of health promotion. American Psychologist, 47(1), 6-22.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

Thomas, C. (2004). How is disability understood? An examination of sociological approaches. Disability and Society, 19(6), 569-583.

United Nations (2006). UN Convention on the rights of persons with disabilities and optional protocol 2006. New York, USA: United Nations.

Vasudevan, V., Rimmer, J., & Kviz, F. (2015). Development of the Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility Impairments. Disability and Health Journal, 8(4), 547-556.

Warburton, D., Nicol, C., & Bredin, S. (2006). Health benefits of physical activity: The evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801-809.

Williams, T., Smith, B., & Papathomas, A. (2014). The barriers, benefits and facilitators of leisure time physical activity among people with spinal cord injury: a meta-synthesis of qualitative findings. Health Psychology Review, 8(4), 404-425.

Descargas

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Úbeda-Colomer, J., Molina Alventosa, P., & Campos-Granell, J. (2017). Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo. Educación Física Y Deporte, 35(1), 63–96. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.