Caracterización de las revistas científico-académicas de educación física y áreas afines en Colombia, año 2018-1

Autores/as

  • Elí Adonay Castaño Ospina Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a01

Palabras clave:

educación física, publicación, revistas, calidad, evaluación

Resumen


Objetivo: caracterizar las revistas científico–académicas de educación física y áreasafines en Colombia, para identificar en qué estado se encuentra su nivel de desarrollo y los diferentes aspectos editoriales. Método: investigación de tipo descriptivo, en la que se aplicó una matriz de evaluación a seis revistas del campo, en el semestre 1 de 2018. Resultados: se describe el estado de las revistas seleccionadas en dimensiones como: calidad formal, informativa, editorial y calidad científica; difusión y visibilidad. Conclusión: se sugiere emprender acciones de mejora con base en los hallazgos planteados en la presente evaluación.

|Resumen
= 407 veces | HTML
= 169 veces| | XML
= 0 veces| | PDF
= 28 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elí Adonay Castaño Ospina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física y Deporte 

Citas

1. Corera, E., & Molina, S. (2016). La edición universitaria de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(3), 277-288. doi: 10.17533/udea.rib.v39n3a05

2. Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ª Ed.). Organización Panamericana de la Salud. doi: 10.1590/S0864-34662008000300018

3. Molina, M., Gómez, J., Corera, E., Vélez, M., Mejía, K., & Quiróz, P. (2016). La edición de revistas científicas en la Universidad de Antioquia. Informe ejecutivo. Universidad de Antioquia. Medellín. Disponible en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/8805

4. Osca, J., Haba, J., Minguez, O., Navarro, G., Velasco, E., & Salom, L. (2008). Difusión y factor de impacto nacional e internacional de las revistas científicas españolas. Anales de Documentación, 11, 145-164. doi: 10.6018/analesdoc.11.0.24861

5. Rodríguez, Y., Rubio, Y., & Solórzano, E. (2007). Las ciencias sociales en Cuba: una mirada desde una perspectiva métrica. ACIMED, 16(6). Disponible en http://eprints.rclis.org/11019/

6. Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Banzato, G., & Pucacco, C. (2015). Calidad editorial y calidad científica en los parámetros para inclusión de revistas científicas en bases de datos en Acceso Abierto y comerciales. Palabra Clave, 4(2), 64-80. Disponible en http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n2a01/6596

7. Urrego, L. (2017). Problemas de edición de la producción de conocimiento en Educación Física (Ensayo inédito). Universidad de Antioquia.

Publicado

2020-04-03

Cómo citar

Castaño Ospina, E. A. (2020). Caracterización de las revistas científico-académicas de educación física y áreas afines en Colombia, año 2018-1. Educación Física Y Deporte, 38(2), 217–238. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a01