Administración deportiva: un área con retos y gran futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a06

Palabras clave:

administración deportiva, gestión deportiva, perfil profesional, formación profesional

Resumen

Objetivo: identificar las necesidades formativas y las demandas del mundo laboral del profesional en administración y gestión deportiva, buscando con ello que su formación garantice un desempeño cada vez más eficiente en las organizaciones del sector. Metodología: se analizaron los datos de la caracterización de los egresados del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia en aspectos socioeconómicos, laborales y formativos. Además, se analizó un foro realizado en la institución, en el cual participaron expertos en el campo de la gestión. Resultados: se destaca la necesidad, en el campo laboral, de educadores físicos competentes en administración y gestión deportiva. Se evidencia, además, que el rol del egresado del Instituto ha ido ganando protagonismo en diferentes organizaciones del sector, pasando de cargos operativos a ejecutivos y directivos, dejando como posibles líneas de investigación el análisis de la gestión de los dirigentes en temas específicos de la gerencia deportiva como el talento humano y la satisfacción de usuarios en las entidades que lideran.

|Resumen
= 1841 veces | HTML
= 483 veces| | XML
= 370 veces| | PDF
= 651 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andres Leonardo Colorado Arango, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en Educación Física y Magister en Administración de la Universidad de Antioquia. Docente Tiempo Completo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Integrante del grupo de investigación GESTAS y Asesor Énfasis Administración Deportiva en el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.

Jeiderson Stiven Lopez Jimenez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física

Citas

Cardona Mejía, L., & Padierna Cardona, J. (2017). Administración y gestión de organizaciones deportivas. Medellín-Colombia: Ed. Universidad de Antioquia.

Fernandez Zapata, D. C., & Santos Hernandez, C. (2006). Investigación de mercados para cursos de educación continiada en la facultad de optometria de la Universidad de La Salle. Bogota.

Fernandez, C., & Santos, D. (2006). Investigación de Mercados para Cursos de Educación Continuada en La Facultad de Optometría de la Universidad de la Salle. Bogota.

Garzon, A. F. (2016). Caracterización del programa de educación continua del Instituto Universitario de Educación Física - Universidad de Antioquia. Medellín.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidos.

Martinez L., J. E., Lopez J., M. D., & Lopez G., P. C. (2007). Estudio de Mercados Acerca de Necesidades de Educación Continuada y Perfil Ocupacional del Egresado de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Medellín.

Paulo, M. J.-L.-L. (2007). Estudio de mercado acerca de las necesidades de Educación Continua. Obtenido de Viref: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/098-estudio.pdf

REDU-EC. (2 de Octubre de 2017). Red Universitaria de educación continua. Obtenido de Red Universitaria de educación continua: http://www.rededucacioncontinua.cl/definicion-de-educacion-continua/

Rodriguez, M. S. (2017). Perfil profesional del dirigente deportivo regional: Valle del Cauca y Risaralda. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 85.

Vega, V. H. (1993). Mercadeo Básico . San Jose: Editorial universidad estatal a distancia .

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Colorado Arango, A. L., & Lopez Jimenez, J. S. (2019). Administración deportiva: un área con retos y gran futuro. Educación Física Y Deporte, 37(2), 243–271. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a06

Número

Sección

Artículos de investigación