Discursos y expertos: la educación de los cuerpos. XIII Congreso Panamericano de Educación Física, Colombia, 1991

Autores/as

  • Pablo Ariel Scharagrodsky Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0001-5320-5294

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e347590

Palabras clave:

congreso, conocimientos, educación física, expertos, instituciones

Resumen

Este trabajo analizó el impacto para la disciplina del XIII Congreso Panamericano de Educación Física, realizado en Colombia en 1991. Se adoptó una perspectiva sociohistórica con énfasis en la historia social del conocimiento y de los expertos. La investigación se centró en los conocimientos transmitidos, el papel de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Se identificaron tres tipos de discursos. Uno compuesto de ideas provenientes de las ciencias de la educación; otro, conformado por saberes y enunciados provenientes del universo biomédico, y un tercero integrado por ideas sociopolíticas relacionadas con la teoría crítica social contemporánea. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental.

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Biografía del autor/a

Pablo Ariel Scharagrodsky, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: pas@unq.edu.ar

Claudia Ximena Herrera Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Universidad de Burgos, España. Profesora de planta, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: cherrera@pedagogica.edu.co

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Scharagrodsky, P. A., & Herrera Beltrán, C. X. (2022). Discursos y expertos: la educación de los cuerpos. XIII Congreso Panamericano de Educación Física, Colombia, 1991. Educación Física Y Deporte, 41(2), 97–131. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e347590

Número

Sección

Artículos de investigación