Carlos Rincón: la matriz metafórica de su método crítico

Autores/as

  • Sarah González Keelan de Mojica Académica independiente

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a05

Palabras clave:

crítica literaria, historia literaria, memoria cultural, literatura latinoamericana, literatura colombiana

Resumen

Esta conferencia se centra en la explicación del método crítico que Carlos Rincón elaboró a lo largo de sus investigaciones como académico. A medida que avanza en sus quehaceres académicos, la figura de la metáfora, planteada inicialmente como bisagra que genera cambios culturales y poéticos, alcanza en la constelación un nuevo nivel más complejo de conexiones en red. Son su propuesta para reconocer el cambio y renovar el aparato teórico de acuerdo con la historia de un presente concreto que fue igualmente el presente de sus propios desplazamientos.

|Resumen
= 437 veces | PDF
= 384 veces| | HTML
= 21 veces| | VISOR
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Benjamin, W. (1998). Correspondencia (1928-1940). Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Madrid: Editorial Trotta.

Assmann, J. (2008). Religión y memoria cultural. Diez estudios. Buenos Aires: Lilmod.

Fuentes, C. (1972). La Nueva Novela Hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz.

Mitchell, W. J. T. (1994). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: University of Chicago Press.

Montero, P. y Zarama, L. (2015). Carlos Rincón: dos libros. El profesor regresa a la Universidad Nacional. El Tiempo, 12 de febrero. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15240875

Rincón, C. (1967). Esquema de desarrollo de la poesía española contemporánea. Ideas y Valores 27-29, pp. 171-191.

Rincón, C. (1978). El cambio de la noción en la literatura. Bogotá: Biblioteca Colombiana de Cultura.

Rincón, C. (1995). La no simultaneidad de lo simultáneo. Postmodernidad, globalización y culturas en América Latina. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Rincón, C. (1996). Mapas y pliegues: ensayos de cartografía cultural y de lectura del Neobarroco. Bogotá: Colcultura.

Rincón, C. (2001). Metáforas y estudios culturales. Revista de Estudios Sociales 8, pp. 9-20. Recuperado de https://journals.openedition.org/revestudsoc/28776?lang=en

Rincón, C. (2003). “Danksagung”, Festvortrag für Carlos Rincón. Recuperado de http://home.unileipzig.de/iafsl/IAFSLallg/DankRincon.htm

Rincón, C. (2010). Memoria y nación: una introducción. En L. Gómez, S. González de Mojica y C. Rincón (Eds.). Entre el olvido y el recuerdo. Íconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura en Colombia (pp. 25-66). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Rincón, C. (2014). Las etapas del mito cultural entre la invención de l’Athènes Neo-granadine por Élisée Reclus y la Atenas de la América del Sur de Rafael María Carrasquilla. En L. Gómez, S. González de Mojica y C. Rincón (Eds.). Entre el olvido y el recuerdo. Íconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura en Colombia (pp. 241-280). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Sahraoui, N. and Sauter, C. (2018). Thinking in Constellations: Walter Benjamin in the Humanities. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

González Keelan de Mojica, S. . (2020). Carlos Rincón: la matriz metafórica de su método crítico. Estudios De Literatura Colombiana, (48), 97–111. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a05

Número

Sección

Conferencia del dosier

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.