¿Religión del arte o comprensión del arte? La crítica de Hegel al Romanticismo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.13006Palabras clave:
Hegel, filosofía del arte, función histórica del arte, arte y público, RomanticismoResumen
El Romanticismo hizo aportes fundamentales en la teoría de la pintura: por un lado centró la atención en su visualidad como arle de la apariencia y su idealización: por el otro, la coaccionó con el significado, poniéndola al servicio de la religión y el poder, estimuló el goce y la crítica del arte, pero los condenó también en favor de una actitud reverencial ante él. La pintura de los Nazarenos representa la intención romántica de una nueva pintura cristiana, alemana y patriótica que habría de reorientar el espíritu de la época. Hegel se opuso radicalmente a este proyecto: su tesis del fin del arte no tiene sólo una explicación sistemática, sino que responde igualmente a un debate histórico concreto. El artículo aborda las posiciones de Wackenroder, August y Friedrich Schlegel, y Overbeck.
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Derechos de autor 2003 Javier Domínguez Hernández
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