¿Religión del arte o comprensión del arte? La crítica de Hegel al Romanticismo

Autores/as

  • Javier Domínguez Hernández Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.13006

Palabras clave:

Hegel, filosofía del arte, función histórica del arte, arte y público, Romanticismo

Resumen

El Romanticismo hizo aportes fundamentales en la teoría de la pintura: por un lado centró la atención en su visualidad como arle de la apariencia y su idealización: por el otro, la coaccionó con el significado, poniéndola al servicio de la religión y el poder, estimuló el goce y la crítica del arte, pero los condenó también en favor de una actitud reverencial ante él. La pintura de los Nazarenos representa la intención romántica de una nueva pintura cristiana, alemana y patriótica que habría de reorientar el espíritu de la época. Hegel se opuso radicalmente a este proyecto: su tesis del fin del arte no tiene sólo una explicación sistemática, sino que responde igualmente a un debate histórico concreto. El artículo aborda las posiciones de Wackenroder, August y Friedrich Schlegel, y Overbeck.

|Resumen
= 737 veces | PDF
= 331 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-09-14

Cómo citar

Domínguez Hernández, J. (2003). ¿Religión del arte o comprensión del arte? La crítica de Hegel al Romanticismo. Estudios De Filosofía, (28), 123–142. https://doi.org/10.17533/udea.ef.13006

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>