Las organizaciones internacionales y sus recursos de poder. Una propuesta analítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a07

Palabras clave:

Política Internacional, Instituciones Políticas, Teoría Política, Organizaciones Internacionales, Poder

Resumen

En el texto se responde la pregunta sobre cuáles pueden considerarse recursos de poder de algunas organizaciones internacionales (OI), en cuanto entes relativamente autónomos de los Estados que las crean. Se sostiene que, según sea el caso, la producción de cierta normativa, la información, la coerción y el componente simbólico son parte de dichos mecanismos, aunque existen solapamientos entre ellos que dificultan su distinción. El análisis se funda en una perspectiva sociopolítica de las OI, con la que se busca complementar la mirada predominantemente jurídica de estas. Por lo tanto, va más allá de visualizar aquellas como meros instrumentos de los Estados y que tienen apenas poderes delegados por estos, estableciendo la existencia de ámbitos que permiten identificar espacios de autonomía y de poder sobre los Estados.

|Resumen
= 3113 veces | HTML
= 1200 veces| | PDF
= 1451 veces| | VISOR XML
= 341 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Germán Burgos Silva, Universidad Nacional de Colombia

Abogado. Especialista en Ciencia Política. Doctor en Derecho. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del doctorado en Derecho de la Universidad Libre, Colombia

Citas

(1) Arato, Julian. (2013). Treaty Interpretation and Constitutional Transformation: Informal Change in International Organizations. Yale Journal of International Law, 38 (2), pp. 289-312.

(2) Barnett, Michael & Duvall, Raymond (eds.). (2004). Power in Global Governance. Cambridge: Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511491207

(3) Black, Hather & Wall, Geoffrey. (2001). Global-Local Inter-Telationships in UNESCO World Heritage Sites. In: Teo, Peggy; Chang, T. C. & Ho, K. C. Interconnected Worlds. Tourism in Southeast Asia (pp. 121-136). Amsterdam: Pergamon.

(4) Bobbio, Norberto. (1989). Estado, gobierno y sociedad. México, D. F.: FCE.

(5) Botero Marino, Catalina. (2016, julio 7). Whistleblowers. Ámbito Jurídico. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/constitucional-y-derechos-humanos/whistleblowers

(6) Bradlow, Daniel D. & Hunter, David (eds.). (2010). International Financial Institutions and International Law. The Netherlands: Kluwer Law International.

(7) Brodnig, Gernot. (2001). The World Bank and Human Rights: Mission Impossible? Carr Center for Human Rights Policy Working, Paper T-01-05. Retrieved from http://fletcher.tufts.edu/~/media/Fletcher/Microsites/praxis/xvii/Brodnig.pdf

(8) Burgos Silva, Germán. (2009). Estado de derecho y globalización: el papel del Banco Mundial y las reformas institucionales en América Latina. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia.

(9) Burgos Silva, Germán. (2018). El Estado moderno en cuanto “abstracción armada”. Algunas reflexiones. Revista Republicana, 24. Recuperado de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/451

(10) Capella, Juan-Ramón. (1997). Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del Derecho y del Estado. Madrid: Trotta.

(11) Carlsnaes, Walter; Risse, Thomas & Simmons, Beth A. (eds.) (2002). Handbook of International Relations. London: Sage.

(12) Comotto, Sabrina. (2014). El rol de los órganos y organismos internacionales pertenecientes al sistema de Naciones Unidas en el inicio (1977) y consolidación (1987-1995) del proceso de descentralización de la política habitacional en la Argentina. (Tesis inédita de maestría). Flacso-Argentina, Buenos Aires.

(13) Chorev, Nitsan & Babb, Sara. (2009). The Crisis of Neoliberalism and the Future of International Institutions: A Comparison of the IMF and the WTO. Theory and Society, 38 (5), pp. 459-484. https://doi.org/10.1007/s11186-009-9093-5

(14) Daugirdas, Kristina. (2014). Reputation and the Responsibility of International Organizations. European Journal of International Law, 25 (4), pp. 991-1018. https://doi.org/10.1093/ejil/chu087

(15) D’Aspremont, Jean. (2007). The Exercise of Powers by International Organizations Under the (Un)Due Control of Member States. London: Oxford University.

(16) Dreyzin de Klor, Adriana & Morales, Mariela. (2009). Ampliación del Mercosur: el caso Venezuela. Buenos Aires: Zavalia.

(17) Eagleton-Pierce, Matthew. (2013). Symbolic Power in the World Trade Organization. London: Oxford University.

(18) Elliott, Leilani. (2015). How do Institutions Engage with the Idea of a Human Rights-Based Approach to Matters Involving Children? A Case Study of Unicef and the World Bank. (Doctoral Dissertation). Melbourne Law School, Melbourne.

(19) Foot, Rosemary; MacFarlane, Neil & Mastanduno, Michael. (2003). US Hegemony and International Organizations: The United States and Multilateral Institutions. London: Oxford University. https://doi.org/10.1093/0199261431.001.0001

(20) Gordillo Pérez, Luis I. (2012). Hacia una progresiva constitucionalización del poder sancionador del Consejo de Seguridad de la ONU. Estudios Constitucionales, 10 (1), pp. 201-244. https://doi.org/10.4067/S0718-52002012000100006

(21) Groenler, Martijn. (2009). The Autonomy of European Union Agencies: A Comperative Study of Institutional Development. Amsterdam: Eburon Academic.

(22) Gutiérrez-Solana, Ander. (2014). La legitimidad social de las organizaciones internacionales. Madrid: Marcial Pons.

(23) Hehir, Aidan & Robinson, Neil (eds.) (2007). State-Building: Theory and Practice. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203964712

(24) Hernández, Diego. (2017). Are “New” Donors Challenging World Bank Conditionality? World Development, 96, pp. 529-549. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.03.035

(25) Hudson, Andrew & Taylor, Alexandra. (2010). The International Commission Against Impunity in Guatemala: A New Model for International Criminal Justice Mechanisms. Journal of International Criminal Justice, 8 (1), pp. 53-74. https://doi.org/10.1093/jicj/mqq003

(26) Hurd, Ian. (2011). Theorizing International Organizations. Choices and Methods in the Study of International Organizations. Journal of International Organizations Studies, 2 (2), pp. 7-22.

(27) Keohane, Robert. (1993). Instituciones internacionales y poder estatal: ensayos sobre teoría de las relaciones internacionales. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

(28) Ku, Julian. (2000). The Delegation of Federal Power to International Organizations: New Problems with Old Solutions. Minnesota Law Review, 85 (71), pp. 71-89.

(29) Montbrun, Alberto. (2010). Notas para una revisión crítica del concepto de “poder”. Polis, 9 (25), pp. 367-389. https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000100022

(30) Monroy, Marco Gerardo. (2000). Derecho Internacional Público. Bogotá, D. C.: Temis.

(31) Montes, Rocío. (2018, enero 15). El Banco Mundial alteró la calificación de Chile durante el gobierno de Bachelet. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/01/14/actualidad/1515899491_574904.html

(32) Negri, Antonio. (2005). Europa y el Imperio. Madrid: Akal.

(33) Pender, John. (2001). From “Structural Adjustment” to “Comprehensive Development Framework”: Conditionality Transformed? Third World Quarterly, 22 (3), pp. 397-411. https://doi.org/10.1080/01436590120061679

(34) Peet, Richard. (2009). Unholy Trinity: The IMF, World Bank and WTO. London: Zed Books.

(35) Querejazu Escobari, Amaya. (2013). Responsabilidad de las organizaciones internacionales por actos ultra vires. Revista de Derecho, 39, pp. 1-29.

(36) Reinalda, Bob & Verbeek, Bertjan (eds.). (2003). Autonomous Policy Making by International Organizations. London: Routledge.

(37) Richmond, Olivier. (2004). UN Peace Operations and the Dilemmas of the Peacebuilding Consensus. International Peacekeeping, 11 (1), pp. 83-101. https://doi.org/10.1080/1353331042000228403

(38) Ridruejo, José. (2012). Curso de Derecho Internacional Público y de Organizaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

(39) Ring, Diane. (2009). Who is Making International Tax Policy? International Organizations as Power Players in a High Stakes World. Fordham International Law Journal, 33 (3), pp. 649-675.

(40) Sarfaty, Galit. (2012). Values in Translation. Human Rights and the Culture of the World Bank. Palo Alto: Stanford University.

(41) Simmons, Beth A. & Martin, Lisa. (2002). International Organizations and Institutions In: Carlsnaes, Walter; Risse, Thomas & Simmons, Beth A. (eds.). Handbook of International Relations (pp. 192-211). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781848608290.n10

(42) Skocpol, Theda. (2007). El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual. En: Acuña, Carlos H. (comp.). Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (pp. 169-202). Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

(43) Somohano Fernández, Abel. (2012). El concepto de poder simbólico como recurso para comprender la dimensión política de la comunicación masiva: hacia una posible articulación entre las propuestas de Pierre Bourdieu y John B. Thompson. Mediaciones Sociales, 10, pp. 3-33.

(44) Stone, Randall W. (2013). Informal Governance in International Organizations: Introduction to the Special Issue. The Review of International Organizations, 8 (2), pp. 121-143. https://doi.org/10.1007/s11558-013-9168-y

(45) Tapia, Luis. (1999). La idea del poder. Documento de Discusión, 23. Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

(46) Thompson, Alexander. (2015). Channels of Power: The UN Security Council and US Statecraft in Iraq. Ithaca: Cornell University. https://doi.org/10.7591/9780801459375

(47) Urueña, René. (2008). Derecho de las organizaciones internacionales. Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes.

(48) Ulloa, Fernando & Guzmán, Sandra. (2012). Proceso de paz en Colombia. Participación de actores internacionales. Bogotá, D, C.: Ecoe.

(49) Wade, Robert. (2001). Showdown at the World Bank. New Left Review, 7, pp. 124-143.

(50) Wade, Robert. (2002). US Hegemony and the World Bank: The Fight over People and Ideas. Review of International Political Economy, 9 (2), pp. 215-243. https://doi.org/10.1080/09692290110126092

(51) Wilkinson, Rorden. (2013). The WTO: Crisis and the Governance of Global Trade. London: Routledge.

(52) World Bank. (2005). Legal Aspects of Conditionality in Policy-Based Lending. Review of World Bank Conditionality. Retrieved from http://documents.worldbank.org/curated/en/228751468134390047/pdf/428690WP0Condi10Box327331B01PUBLIC1.pdf

(53) Women UN. (2015). Progress of the World´s Women 2015-2016: Transforming Economies, Realizing Rights. Retrieved from http://progress.unwomen.org/en/2015/pdf/UNW_progressreport.pdf

(54) Wouters, Jan & De Man, Philip. (2011). International organizations as law-makers. In: Klabbers, Jan & Wallendahl, Åsa (eds.). Research Handbook on the Law of International Organizations (pp. 190-224). Cheltenham: Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9780857931290.00015

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Burgos Silva, J. G. (2019). Las organizaciones internacionales y sus recursos de poder. Una propuesta analítica. Estudios Políticos, (54), 149–176. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a07

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.