La representación mediática en los medios digitales de la violencia en contra de los líderes sociales en Colombia, 2018-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n64a07

Palabras clave:

comunicación política, posconflicto, violencia, líderes sociales, medios de comunicación, Colombia

Resumen

La representación mediática de la violencia en contra de líderes sociales tiene una alta incidencia en su comprensión por parte de la opinión pública y la acción gubernamental para enfrentar dicha problemática. Gran parte de ese proceso se adelanta hoy en día en los medios digitales y las redes sociales. El estudio busca explorar las narrativas de los medios digitales, intentando encontrar patrones característicos de construcción de la realidad desde una perspectiva teórica de la comunicación política digital. En este escenario, el Observatorio de medios de la Universidad de La Sabana realizó un análisis de contenido a 905 publicaciones de medios digitales buscando la manera en cómo estos construyen la representación mediática de la violencia en contra de lideresas y líderes sociales en Colombia. Se concluye que la representación mediática de estos actos violentos por parte de los medios digitales puede contribuir a la construcción de una opinión pública con una visión parcial del problema, despojándolo de su causalidad política y proveyéndolo de atributos de orden público y drama social.

|Resumen
= 468 veces | HTML
= 90 veces| | PDF
= 137 veces| | VISOR XML
= 1 veces| | XHTML
= 9 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Cárdenas Ruiz, Universidad de La Sabana

Politólogo. Especialista en Opinión Pública y Marketing Político. Magíster en Estudios Políticos. Docente investigador de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana.

 

Citas

(1) Aarøe, Lene. (2011). Investigating Frame Strength: The Case of Episodic and Thematic Frames. Political Communication, 28 (2), pp. 207-226. https://doi.org/10.1080/10584609.2011.568041

(2) An, Seon-Kyoung & Gower, Karla K. (2009). How Do the News Media Frame Crises? A Content Analysis of Crisis News Coverage. Public Relations Review, 35 (2), pp. 107-112. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.01.010

(3) Araüna, Núria y Martínez Martínez, Inmaculada José. (2013). Estereotipos publicitarios y representaciones de género en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 41, pp. 177-186.

(4) Ávila, Ariel. (2020). ¿Por qué los matan? Bogotá, D. C.: Planeta.

(5) Barreto, María Idaly; Borja, Henry; Serrano, Yeny y López López, Wilson. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8 (3), pp. 737-748.

(6) Bissell, Kim & Parrott, Scott. (2013). Prejudice: The Role of the Media in the Development of Social Bias. Journalism & Communication Monographs, 15 (4), pp. 219-270. https://doi.org/10.1177/1522637913504401

(7) Cancimance López, Andrés. (2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica en el país. Eleuthera, 9, pp. 13-38.

(8) Cárdenas Ruiz, Juan David; Roncallo-Dow, Sergio & Cruz-González, María Catalina. (2020). Los líderes sociales en la agenda digital de los congresistas colombianos: entre la corrección política y la denuncia directa. Análisis Político, 33 (98), pp. 66-84. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89410

(9) Castillo-Mayén, Rosario & Montes-Berges, Beatriz. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30 (3), pp. 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981

(10) Castro, Carolina; Lopez Uribe, María; Posada, Fernando; Castro, Bhavani & Kishi, Roudabeh. (2020, septiembre 29). ¿Cómo entender la ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia durante la pandemia? LSE Latin America and Caribbean. https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2020/09/29/como-entender-la-ola-de-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia-durante-la-pandemia/

(11) Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). (2018). ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el post acuerdo. Bogotá, D. C.: Cinep.

(12) Creese, Angela & Blackledge, Adrian. (2020). Stereotypes and Chronotopes: The Peasant and the Cosmopolitan in Narratives about Migration. Journal of Sociolinguistics, 24 (4), pp. 419-440. https://doi.org/10.1111/josl.12376

(13) Dammert, Lucía. (2005). Violencia, miedos y medios de comunicación: desafíos y oportunidades. En: Cerbino, Mauro (ed.). Violencia en los medios de comunicación, generación noticiosa y percepción ciudadana (pp. 51-72). Quito: Flacso-Ecuador.

(14) Datasketch. (s. f.). Líderes Sociales. http://lideres-sociales.datasketch.co/

(15) De Vreese, Claes H. (2005). News Framing: Theory and Typology. Information Design Journal & Document Design, 13 (1), pp. 51-62. https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre

(16) Entman, Robert M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43 (4), pp. 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

(17) Gamson, William & Modigliani, Andre. (1987). The Changing Culture of Affirmative Action. Research in Political Sociology, 3, pp. 137-177.

(18) Goffman, Erving. (1978). The Presentation of Self in Everyday Life. London: Harmondsworth.

(19) Goodall, Hannah. (2012). Media’s Influence on Gender Stereotypes. Media Asia, 39 (3), pp. 160-163. https://doi.org/10.1080/01296612.2012.11689932

(20) Gorham, Bradley W. (1999). Stereotypes in the Media: So What? Howard Journal of Communication, 10 (4), pp. 229-247. https://doi.org/10.1080/106461799246735

(21) Gross, Kimberly. (2008). Framing Persuasive Appeals: Episodic and Thematic Framing, Emotional Response, and Policy Opinion. Political Psychology, 29 (2), pp. 169-192. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2008.00622.x

(22) Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). (2021, abril 22). Con líderes hay paz. Agresiones contra la paz en Colombia. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/04/CON-LÍDERES-HAY-PAZ.pdf

(23) Iyengar, Shanto & Kinder, Donald R. (1987). News That Matters: Television and American Opinion. News That Matters: Television and American Opinion. American Politics and Political Economy. Chicago: University of Chicago.

(24) Iyengar, Shanto. (1996). Framing Responsibility for Political Issues. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 546 (1). https://doi.org/10.1177/0002716296546001006.

(25) Kim, Sei-Hill. (2015). Who Is Responsible for a Social Problem? News Framing and Attribution of Responsibility. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92 (3), pp. 554-558. https://doi.org/10.1177/1077699015591956

(26) King, Russell & Wood, Nancy (Eds.). (2013). Media and Migration: Constructions of Mobility and Difference. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203458549

(27) Kurtenbach, Sabine. (2005). Análisis del conflicto en Colombia. Bogotá, D. C.: Friedrich Ebert Stiftung.

(28) Mastro, Dana & Tukachinsky, Riva. (2012). The Influence of Media Exposure on the Formation, Activation, and Application of Racial/Ethnic Stereotypes. In: Scharrer, E. (Ed.). The International Encyclopedia of Media Studies Vol. 8 (pp. 295-315). Boston: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444361506.wbiems118

(29) Matthes, Jörg. (2009). Framing Responsibility for Political Issues: The Preference for Dispositional Attributions and the Effects of News Frames. Communication Research Reports, 26 (1), pp. 82-86. https://doi.org/10.1080/08824090802637114

(30) McCombs, Maxwell E. & Shaw, Donald L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36 (2), pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

(31) Meltzer, Christine E.; Schemer, Christian; Boomgaarden, Hajo G.; Strömbäck, Jesper; Jacob-Moritz, Eberl; Theorin, Nora & Heidenreich, Tobias. (2017). Media Effects on Attitudes toward Migration and Mobility in the EU: A Comprehensive Literature Review. Reminder Project. https://ec.europa.eu/research/participants/documents/downloadPublic?documentIds=080166e5ba453243&appId=PPGMS

(32) Nodira, Zoxitova. (2020). Migration: Mass Media and Analysis of Stereotypes in It. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 7 (7), pp. 796-805.

(33) Orozco, Alexander López. (2018). Imaginarios sociales del «conflicto» armado colombiano que reproducen un discurso simbólico de violencia. Sabia Revista Científica, 4 (1), pp. 30-42. https://doi.org/10.47366/sabia.v4n1a3

(34) Osorio Matorel, Emy Paola. (2018). Cobertura del asesinato de líderes sociales en Colombia: análisis de contenido a la luz del valor agregado periodístico. Cuadernos.info, 43, pp. 221-237. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1367

(35) Pérez, Carlos E. (2018). Los enemigos del desarrollo. Sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Iberoamérica Social, XI, pp. 84-103.

(36) Programa Somos Defensores. (2021). La mala hora. Informe Anual 2020. Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH. Bogotá, D. C.: Programa Somos Defensores. https://somosdefensores.org/2021/05/20/la-mala-hora/

(37) Reese, Stephen D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. In: Reese, Stephen D.; Gandy, Oscar & Grant, August (Eds.). Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Mahwah: Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410605689

(38) Rincón, Carlos; Vergara, Daniel; Moros, María Fernanda & Rivera Guerrero, Yuri Catherine. (2017). Exterminio a líderes sociales en Colombia. Violencia y obstrucción a la participación política. Polisemia, 13 (24), pp. 115-117. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.13.24.2017.115-117

(39) Searle, John R. (1995). The Construction of Social Reality. New York: The Free Press.

(40) Semetko, Holli A. & Valkenburg, Patti M. (2000). Framing European Politics: A Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50 (2), pp. 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

(41) Trebbe, Joachim; Paasch-Colberg, Sünje; Greyer, Janine & Fehr, Ada. (2017). Media Representation: Racial and Ethnic Stereotypes. In: Rössler, Patrick (Ed.). The International Encyclopedia of Media Effects (pp. 1-9). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0146

(42) Van Dijk, Teun. (1988). El discurso y la reproducción del racismo. Lenguaje en Contexto, 1 (1), pp. 131-180.

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Cárdenas Ruiz, J. D. (2022). La representación mediática en los medios digitales de la violencia en contra de los líderes sociales en Colombia, 2018-2021. Estudios Políticos, (64), 148–173. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n64a07

Número

Sección

Artículos sección general