The elusive human security of the Colombia-Canada Free Trade Agreement. Mining in the municipality of Buriticá, Antioquia.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a02

Keywords:

Extractivism, Conflict, Human Rights, State in Action, Company, Free Trade Agreement

Abstract

This article provides some evaluation elements for the Colombia-Canada’s
Free Trade Agreement (FTA), based on the study of the implementation of mining in the municipality of Buriticá, department of Antioquia, where the Continental Gold company is exploiting one of Colombia’s most important gold mines. It focuses on the FTA’s central feature, which requires companies to generate wealth while promoting human security. Accordigly, the Colombia-Canada’s FTA explicitly includes a chapter on human rights, something very uncommon in the content of free trade agreements. The article draws on the theory of the State in action and the methodological perspective of public policy analysis. Although the research methodology combined quantitative and qualitative techniques, the main technique
applied was a survey. Research outcomes pave the way to debate FTA central thesis’ feasibility, particularly because its implementation in mining extractive projects generates conflicts in which the company is involved and the State is questioned in its role of protecting, and enforcing human rights.
|Abstract
= 696 veces | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 64 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 384 veces| | VISOR XML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 17 veces| | XHTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 29 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Adrián Raúl Restrepo Parra, University of Antioquia

Social Worker. Master in Political Science. PhD in Social Sciences. Hegemony, wars and conflicts group, Institute of Political Studies, Universidad de Antioquia UdeA. Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia. Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Uo-A9qkAAAAJ.

References

(1) Botero Caicedo, Mauricio. (2019, febrero 17). El inexplicable sesgo antiempresarial. El Espectador Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/el-inexplicable-sesgo-antiempresarial-columna-840057

(2) Cancillería de Colombia. (2013). Segundo Informe anual del Acuerdo en materia de informes anuales sobre derechos humanos y Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá. Recuperado de http://servicios.mincit.gov.co/sac/mfhandler.php?file=SEGUNDO%20Informe%20AnualTLC%20CANAD%C3%81%20%20-%202013.pdf&table=v%20adjunto&field=adjunto_adjunto&pageType=list&key1=297

(3) Caracol Radio. (2013, noviembre 19). Corantioquia multó a Continental Gold por 3000 millones de pesos. Recuperado de https://caracol.com.co/radio/2013/11/19/ecologia/1384839420_018807.html

(4) Cardona, Alonso y Cuadros, Miguel. (2014). Minería y patrimonio ambiental en Buriticá. Informe final de investigación para Corantioquia. Corantioquia. Recuperado de http://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/SUELO/GC_CV_1008_2013.pdf

(5) Colombia. Congreso. Ley 1551. (6 de julio de 2012). Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1551_2012.html

(6) Colombia. Congreso. Ley 1658. (15 de julio de 2013). Por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/mercurio/LEY_1658_DEL_15_DE_JULIO_DE_2013.pdf

(7) Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Decreto 480. (6 de marzo de 2014). Por el cual se reglamenta las condiciones y requisitos para la celebración y ejecución de los subcontratos de formalización minera. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/MARZO/06/DECRETO%20480%20DEL%2006%20DE%20MARZO%20DE%202014.pdf

(8) Continental Gold Limited Sucursal Colombia. (2016, marzo 29). Buriticá Project. NI 43-101 Technical Report Feasibility Study. Medellín, Colombia.

(9) Continental Gold. (2014, mayo 12). Continental Gold inicia subcontratos de formalización con mineros informales que adelantan labores en zonas cercanas al Proyecto Buriticá en Colombia. Recuperado de http://www.continentalgold.com/wp-content/uploads/2016/03/2014_05_12_FormalizationAgreements_NR_SP.pdf

(10) Continental Gold. (s. f. a) Página principal. Revisado: octubre 2 de 2016. Recuperado de http://www.continentalgold.com/es

(11) Continental Gold. (s. f. b). ¿Por qué Colombia? Recuperado de http://www.continentalgold.com/es/inversionistas/porque-colombia

(12) Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Por total, cabecera y resto, según municipio y nacional a 31 de diciembre de 2011. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi

(13) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2014). Ficha de Buriticá. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizacion%20Territorial/Antioquia_Buritic%C3%A1%20ficha.pdf

(14) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s. f.). Sisben III. Recuperado de https://www.sisben.gov.co/sisben/Paginas/Sisb%C3%A9n-III.aspx

(15) Gobernación de Antioquia. (2017). Informe Municipio de Buriticá, operación Creta. Antioquia. Informe interno no publicado.

(16) González, Ximena y Rocha, Johana. (2012). El verdadero rostro de la locomotora minera y sus particularidades en el departamento del Chocó. Tierra Digna. Recuperado de http://www.tierradigna.org/attachments/article/7/El%20verdadero%20rostro%20de%20la%20Locomotora%20Minera.pdf

(17) Grassa Hernández, Rafael. (2006). Vínculos entre seguridad, paz y desarrollo. Evolución de la seguridad humana. Revista CIDOB d’ Afers Internacionals, 76, pp. 9-46.

(18) Hibou, Beatrice. (2013). De la privatización de las economías a la privatización de los Estados. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

(19) Jiménez Morales, Germán. (2010, septiembre 11). Un paisa sentó a Mr. Allen en una «montaña de oro». El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/un_paisa_sento_a_mr_allen_en_una_montana_de_oro-LEEC_103989

(20) Maya Taborda, María. (2018). Usos políticos de la identidad en Támesis y Buriticá, Antioquia, Colombia. Respuestas locales diferenciadas a un proyecto extractivo estatal, 2010-2015. Medellín: Instituto de Estudios Políticos.

(21) Morrillas Bassedas, Pol. (2006). Génesis y evaluación de la expresión seguridad humana. Revista CIDOB d’ Afers Internacionals, 76, pp. 47-58.

(22) Newman, Edward. (2001). Human Security and Constructivism. International Studies Perspectives, 2 (3), pp. 239-251. DOI: 10.1111/1528-3577.00055

(23) Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2011). Principios rectores sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_SP.pdf

(24) Oliveros Ospina, Jaime. (2015). Buriticá, historia y memoria 400 años. Medellín: Lito Empastar.

(25) Parra Ramírez, Esther. (2003). El Estado en acción: la aplicación de un modelo de análisis de política públicas. Reflexión Política, 5 (9). Recuperado de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/752/724

(26) Pichardo Muñiz, Arlette. (1989). Evaluación del impacto social. Buenos Aires: Lumen.

(27) Portafolio. (2017, enero 17). Comienza el montaje de la mina de oro más grande de Colombia. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/mina-de-oro-buritica-inicia-su-montaje-502801

(28) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1994). Informe sobre Desarrollo Humano. Nuevas Dimensiones de la Seguridad Humana del PNUD 1994. México, D. F.: PNUD y Fondo de Cultura Económica.

(29) Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Red Argentina Pacto Global. (2012). Guía de derechos humanos para empresas. Proteger, respetar y remediar: todos ganamos. Buenos Aires: PNUD; Red Argentina Pacto Global. Recuperado de https://www.business-humanrights.org/sites/default/files/media/documents/empresas-derechos-humanos-ruggie.pdf

(30) Restrepo Giraldo, Fred; Mejía Bustamante, Juan Felipe y Rodríguez Ramos, Juan Felipe. (2012). Presentación reporte Burkenroad. Medellín: Universidad EAFIT.

(31) Roth Deubel, André Noel. (2004). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Aurora.

(32) Salazar Vargas, Carlos. (2008). Políticas públicas y think tanks. Bogotá, D. C.: Konrad Adenauer Stiftung.

(33) Silva Jaramillo, Santiago. (2015). Minería aurífera y construcción de normas informales: análisis institucional del caso de Buriticá, Antioquia en 2009-2014. Entendiendo a los «emprendedores del incumplimiento» y su imposición de arreglos institucionales deshonestos. (Tesis inédita de maestría). Universidad EAFIT, Medellín.

(34) Valencia Agudelo, German Darío. (2011). Contribuciones de las políticas públicas al estudio del Estado. Semestre Económico, 14 (30), pp. 87-104. DOI: 10.22395/seec.v14n30a4

(35) Velásquez Ochoa, Andrea y Uribe Betancur, Leidy. (2015). Memoria y patrimonio de Buriticá. Historia y cultura. Medellín: Universidad de Antioquia.

Published

2020-01-24

How to Cite

Restrepo Parra, A. R. (2020). The elusive human security of the Colombia-Canada Free Trade Agreement. Mining in the municipality of Buriticá, Antioquia. Estudios Políticos, (57), 18–40. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a02