La eficacia en la cooperación internacional para el desarrollo. Análisis en el ámbito local en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n65a10Palabras clave:
Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Evaluación de la Eficacia, Acuerdo de Paz, Posconflicto, ColombiaResumen
Este artículo realiza un análisis sobre las formas de medir la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo (CID) en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). Toma los cuatro principios para la medición de la eficacia de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) y hace un examen histórico, descriptivo y crítico de las metodologías con las que se ha medido la eficacia de la CID en el ámbito nacional y cómo estas deben incorporar una evaluación a nivel subnacional que permita conocer realmente el impacto de la CID en el país. Lo anterior puede fortalecer los principios de eficacia o las metodologías para su medición, dando paso a evaluaciones en la esfera subnacional en países con altas tasas de desigualdad interna. Se concluye que, pese a los esfuerzos para cumplir los principios e indicadores de medición de la CID, sigue existiendo una brecha en el cumplimiento de estos, lo cual no refleja el impacto de la eficacia de la cooperación.
Descargas
Citas
(1) Agencia de Renovación del Territorio (ART). (s. f. a). ABC de los PDET y el PNIS. https://serviceweb.renovacionterritorio.gov.co/artdev/media/temp/2022-11-29_114636_1315189334.pdf
(2) Agencia de Renovación del Territorio (ART). (s. f. b). Informe sobre la participación ciudadana en la construcción de los PDET. https://portal.renovacionterritorio.gov.co/Documentos/metas-objetivos_e_indicadores_de_gestion/informe_sobre_la_participacion_ciudadana_en_la_construccion_de_los_pdet
(3) Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Colombia Renace (s. f.). Esquema de seguimiento PDET. https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/pdet_umaic.pdf
(4) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2015). Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional en Colombia 2015-2018. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/hdr_vertical-baja.pdf
(5) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2016). Informe de gestión 2015. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/2016/informe-de-gestion-apc-colombia-2015_1.pdf
(6) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2017). Informe de gestión 2016. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2016.docx
(7) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2018). Informe de gestión 2017. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2017_1.pdf
(8) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2019a). Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2019-2022. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2021-01/Documento%20ENCI%20espan%CC%83ol.pdf
(9) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2019b). Informe de gestión 2018. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2018_final-resumen_ejecutivo.pdf
(10) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2020a). Análisis del comportamiento de la cooperación internacional no reembolsable recibida por Colombia en el año 2019. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2021-02/Ana%CC%81lisis%20de%20comportamiento%20de%20la%20cooperacio%CC%81n%20internacional%20no%20reembolsable%20recibida%20por%20colombia%20en%20el%20an%CC%83o%202019%20cc2019.pdf
(11) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2020b). Informe de gestión 2019. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2020-04/Informe-de-Gestion-2019-Version-2.pdf
(12) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2021a). Análisis del comportamiento de la cooperación internacional no reembolsable recibida por Colombia en el año 2020. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2021-07/Analisis%20Demanda%20pagina.pdf
(13) Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). (2021b). Informe de gestión 2020. https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2021-04/Informe%20Gestio%CC%81n%202020%20-%20V2..pdf
(14) Alianza de Busan para la Cooperación Internacional al Desarrollo. (2011, 29 de noviembre-1.º de diciembre). Informe 4 Foro de Alto nivel sobre la eficacia de la ayuda. Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Busan, Corea.
(15) Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). (2016). Documento de final de Nairobi. https://www.effectivecooperation.org/system/files/2020-07/OutcomeDocumentESfinal.pdf
(16) Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). (2018). Guía de monitoreo de 2018 para coordinadores nacionales de gobiernos participantes. https://www.effectivecooperation.org/system/files/2020-09/Guia%20Monitoreo%202018.pdf
(17) Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) (s. f.). Eficacia al desarrollo y la Agenda 2030. https://effectivecooperation.org/landing-page/about-partnership
(18) Borda, Sandra y Gómez, Santiago. (2017). La internacionalización del proceso de paz de La Habana: del aislacionismo a la contención. En: Tickner, Arlene B. y Bitar, Sebastián (eds.). Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia (pp. 213-238). Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes. https://doi.org/10.7440/2017.51
(19) Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
(20) Comisión Nacional de Moralización. (2017). Declaración de compromisos por un Estado abierto. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-10/Declaracion-compromisos-estado-abierto-Ene%202017.pdf
(21) Comité para el Desarrollo. (2003, 24-25 de febrero). Declaración de Roma sobre la armonización. Foro de Alto Nivel sobre la Armonización. Roma, Italia.
(22) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s. f. a). Kit de planeación Territorial. https://portalterritorial.dnp.gov.co/kpt/
(23) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s. f. b). Subdirección de Género. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/subdireccion-de-genero.aspx
(24) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s. f. c). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
(25) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s. f. d). Sistema de Información para la Evaluación de la Eficacia. https://portalterritorial.dnp.gov.co/PDT/
(26) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s. f. e). Kit de Planeación Territorial. Guía para la construcción del PDT. https://portalterritorial.dnp.gov.co/kpt/
(27) Foro de Alto Nivel. (2005, 28 de febrero-2 de marzo). Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. Segundo Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda. París, Francia.
(28) Foro de Alto Nivel. (2008, 2-4 de septiembre). Informe resumido 3er Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Accra, Ghana.
(29) García Duque, Juana y Casadiego, Juan Pablo. (2021). International cooperation in peacebuilding: stakeholder interaction in Colombia. Third World Quarterly, 42 (10), pp. 2372-2392. https://doi.org/10.1080/01436597.2021.1951200
(30) Global Partnership for Effective Development Co-operation (GPEDC). (s. f). Los principios de la eficacia. https://www.effectivecooperation.org/landing-page/effectiveness-principles
(31) Gobierno Nacional y FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0
(32) Herrera, Lisbeth; González Parias, Carlos y Mesa Bedoya, Juan. (2017). Retos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia. Estudios Internacionales, 49 (188), pp. 111-146. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2017.47922
(33) Migración Colombia. (2021). Distribución de venezolanos en Colombia 2021. https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-de-venezolanos-en-colombia-corte-31-de-agosto-de-2021
(34) Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). (s. f.). OECD International Development Statistics. ODA Official Development Assistance: Disbursements. OECDiLibrary. https://doi.org/10.1787/data-00069-en
(35) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2016). Inversión pública más eficiente en Colombia. Mejorar la gobernanza multinivel en Colombia. OCDE: París. https://www.oecd.org/gov/mlg-colombia-summary-es.pdf
(36) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Informe de la OCDE sobre gobernanza pública. Colombia. https://www.oecd.org/gov/Colombia-Scan-Final-Spanish.pdf
(37) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (s. f.). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
(38) Sánchez, Fabio y Campos, Sebastián. (2019). La política exterior de Santos: estrategia y diplomacia por la paz. Oasis, 29, pp.81-104. https://doi.org/10.18601/16577558.n29.05
(39) Sen, Amartya. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 55, pp. 14-20.
(40) United Nations Development Programme (UNDP). (1990). Human Development Report. Oxford: Oxford University.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sebastián Ubaque Mozo, Juan Carlos García Perilla, Diana Patricia Arias Henao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional