Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011

  • Julian Andrés Barragán Becerra
  • Yeni D. Pedraza
  • Magda R. Rincón R.
Palabras clave: calidad de la atención de salud, Enfermería, satisfacción del paciente.

Resumen

Objetivo: evaluar la calidad percibida de los usuarios en servicios de hospitalización respecto a la atención de enfermería recibida. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Análisis univariado y bivariado. La muestra n=183 fue recolectada en un Hospital de Tunja en los servicios de Medicina Interna y Quirúrgicas, a través del instrumento SERVQHOS-E. Resultados: la medición de la calidad objetiva, subjetiva y el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios del hospital, reportó puntuaciones con medias de 4,08 para amabilidad y 3,98 para preparación del personal de enfermería y un nivel de satisfacción global del 92,9%. Discusión: la medición de la calidad percibida por los usuarios mediante el instrumento SERVQHOS-E , permite evaluar desde la percepción de los usuarios, la calidad de la atención brindada por profesionales de enfermería en aspectos objetivos y subjetivos, los cuales son predictores de la satisfacción; los aspectos mejor evaluados corresponden a variables subjetivas, sin embargo, las expectativas de los usuarios no se superan.

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Biografía del autor/a

Julian Andrés Barragán Becerra
Docente

Citas

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Publicado
2013-09-25
Cómo citar
1.
Barragán Becerra JA, Pedraza YD, Rincón R. MR. Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de septiembre de 2013 [citado 22 de septiembre de 2021];31(2):187-93. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/11021
Sección
Investigación