Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011

Autores/as

  • Julián A. Barragán B. Universidad Nacional de Colombia
  • Yeni D. Pedraza A. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Magda R. Rincón R. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

calidad de la atención de salud, enfermería, satisfacción del paciente

Resumen


Objetivo: evaluar la calidad percibida de los usuarios en servicios de hospitalización respecto a la atención de enfermería recibida. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Análisis univariado y bivariado. La muestra n=183 fue recolectada en un Hospital de Tunja en los servicios de Medicina Interna y Quirúrgicas, a través del instrumento SERVQHOS-E. Resultados: la medición de la calidad objetiva, subjetiva y el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios del hospital, reportó puntuaciones con medias de 4,08 para amabilidad y 3,98 para preparación del personal de enfermería y un nivel de satisfacción global del 92,9%. Discusión: la medición de la calidad percibida por los usuarios mediante el instrumento SERVQHOS-E , permite evaluar desde la percepción de los usuarios, la calidad de la atención brindada por profesionales de enfermería en aspectos objetivos y subjetivos, los cuales son predictores de la satisfacción; los aspectos mejor evaluados corresponden a variables subjetivas, sin embargo, las expectativas de los usuarios no se superan.

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Biografía del autor/a

Julián A. Barragán B., Universidad Nacional de Colombia

Enfermero, MSc en Enfermería con énfasis en gerencia de servicios de salud y Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.

Yeni D. Pedraza A., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, integrante del semillero del grupo de investigación en Gestión y Calidad de Enfermería. Colombia.

Magda R. Rincón R., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, integrante del semillero del grupo de investigación en Gestión y Calidad de Enfermería. Colombia.

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Publicado

2013-09-25

Cómo citar

1.
Barragán B. JA, Pedraza A. YD, Rincón R. MR. Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de septiembre de 2013 [citado 5 de octubre de 2022];31(2):187-94. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/11021

Número

Sección

Investigación

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