Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011

Autores

  • Julián A. Barragán B. Universidad Nacional de Colombia
  • Yeni D. Pedraza A. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Magda R. Rincón R. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.11021

Palavras-chave:

calidad de la atención de salud, enfermería, satisfacción del paciente

Resumo

Objetivo: evaluar la calidad percibida de los usuarios en servicios de hospitalización respecto a la atención de enfermería recibida. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Análisis univariado y bivariado. La muestra n=183 fue recolectada en un Hospital de Tunja en los servicios de Medicina Interna y Quirúrgicas, a través del instrumento SERVQHOS-E. Resultados: la medición de la calidad objetiva, subjetiva y el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios del hospital, reportó puntuaciones con medias de 4,08 para amabilidad y 3,98 para preparación del personal de enfermería y un nivel de satisfacción global del 92,9%. Discusión: la medición de la calidad percibida por los usuarios mediante el instrumento SERVQHOS-E , permite evaluar desde la percepción de los usuarios, la calidad de la atención brindada por profesionales de enfermería en aspectos objetivos y subjetivos, los cuales son predictores de la satisfacción; los aspectos mejor evaluados corresponden a variables subjetivas, sin embargo, las expectativas de los usuarios no se superan.

|Resumo
= 477 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 199 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Julián A. Barragán B., Universidad Nacional de Colombia

Enfermero, MSc en Enfermería con énfasis en gerencia de servicios de salud y Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.

Yeni D. Pedraza A., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, integrante del semillero del grupo de investigación en Gestión y Calidad de Enfermería. Colombia.

Magda R. Rincón R., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, integrante del semillero del grupo de investigación en Gestión y Calidad de Enfermería. Colombia.

Referências

(1). Monteagudo O. Aplicación hospitalaria del SERVQHOS: factores asociados a la satisfacción e insatisfacción. Medwave 2003; p. 3. DOI: https://doi.org/10.5867/medwave.2003.10.2764

(2). Donabedian A, Garantía y monitoría de la calidad de la atención médica. Instituto Nacional de Salud Pública, 1992; p. 20

(3). Losada M, Rodríguez A. Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing. Universidad del Valle. Revista Cuad. Adm 2007; 20 (34): 239-249.

(4). Barragán JA, Manrique-Abril FG. Validez y confiabilidad del ser-vqhos para enfermería en Boyacá, Colombia. Av. enferm. 2010; 28(2): 48–61.

(5). Colombia, Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006: por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Se-guridad Social en Salud [Internet] Bogotá: El Ministerio; 2006 [Acceso 26 de abril de 2012]. Disponible: en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19975.

(6). República de Colombia, Ministerio de la Protección Social. Reso-lución 1043 de 2006: por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. [Internet] Bogotá: El Ministerio; 2006 [Acceso 23 de abril de 2011]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20268.

(7). República de Colombia, Ministerio de la Protección Social. Re-solución 1445 de 2006: Por la cual se definen las funciones de la Entidad acreditadora y se adoptan otras disposiciones. [Internet] Bogotá: El Ministerio; 2006. [Acceso 23 de abril de 2011] Disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Normatividad/Decreto%201445%20de%202006.pdf.

(8). Mira J, Aranaz J. Evolución de la calidad percibida por los usuarios en dos hospitales públicos. Spicothema 2001; 13: 581-585.

(9). Racoveanu NT, Johansen KS. Tecnología para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención sanitaria. Foro Mundial Salud 1995; 16: 158-165.

(10). Donabedian A. Evaluating the Quality of Medical Care. Milbank Quarterly 2005; 83 (4): 691–729. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0009.2005.00397.x

(11). Cruzado M, Fuentes L, Cabeza M, Rivera J, Pérez A, Crespo P. Análisis cualitativo de la percepción de los pacientes en relación con los cuidados enfermeros en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Estudio de satisfacción. Biblioteca Las casas, 2007 [Internet]; 3(3). [Acceso 23 de abril de 2011]. Disponible en http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0258.php.

(12). Parasuraman A, Zeithaml V, Berry L. servqual: A Multipleitem Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Retailing 1988; 64: 12-40.

(13). Mira J, Aranaz J, Marín J, Rodríguez B. La medida de la calidad percibida del cuidado hospitalario, adaptación del Sservqual al hospital público. Rev Cal Asis 1995; 63: 65-72.

(14). República de Colombia, Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993: por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud [Internet] Bogotá: El Ministerio; 1993. [Acceso 13 de abril de 2011]. Disponible en: http://www.dib.unal.edu.co/promocion/etica_res_8430_1993.pdf

(15). Becerra H, Flechas J. Calidad percibida de la atención de enfermería en la ese Hospital Regional de Duitama 2009. Tesis de grado. Enfermería. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2009. p. 10-50.

(16). Cely Y. Calidad percibida con la atención de enfermería por usuarios de los servicios de Medicina Interna y quirúrgicas del Hospital San Rafael. [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2008. p. 15-62.

(17). Hernández R. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 2010. p. 276-343.

(18). Barragán JA, Moreno C. Calidad percibida por usuarios de enferme-ría en tres hospitales públicos. Rev. Enf global 2013; 12(1); 2013.

(19). Belmonte T. Aspectos socioculturales del servicio enfermero. Un análisis antropológico a través de la gestión de los cuidados. Revista enfermería global 2002; 2: 6.

(20). Mira J. La aplicación del Modelo Europeo de Gestión de la cali-dad total al sector sanitario: ventajas y limitaciones. Revista Calidad Asistencial 1998; 13; 2-7.

Publicado

2013-09-25

Como Citar

1.
Barragán B. JA, Pedraza A. YD, Rincón R. MR. Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25º de setembro de 2013 [citado 31º de janeiro de 2025];31(2):187-94. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/11021

Edição

Seção

Investigación