Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza

  • Miryam Bastidas
  • Gustavo Ariza M
  • Liliana Zuliani A.
Palabras clave: Síndrome de Down, Crianza, Discapacidad, Sujeto social

Resumen

Objetivo: Describir el reconocimiento del niño con síndrome de Down como sujeto de crianza y de acompañamiento por parte de la madre. Metodología: investigación etnográfica con participación de 20 madres de niños con síndrome de Down, mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de campo, con análisis categorial y revisión documental. Resultados: las madres experimentan tristeza y ansiedad frente al encuentro de un niño con síndrome de Down, dadas las concepciones culturales y sociales, pero en la convivencia y en el vínculo madre-hijo surge un sujeto posible de crianza igual a otro sin síndrome. Discusión: el niño se transforma en sujeto social para su madre cuando logra metas en su crecimiento y desarrollo y así ella lo percibe. Conclusión: las madres de este estudio descubren en la convivencia con su hijo que emerge un sujeto social con la condición de síndrome de Down, con potencialidades de acompañarlo en su crianza y, por tanto, realizarse como madre.

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Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Bastidas, M., Ariza M, G., & Zuliani A., L. (2013). Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 31(1), 102-109. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/12373
Sección
Investigación