El educador como investigador de su práctica pedagógica: la importancia de la reflexión en la educación para la salud

Autores/as

  • Julio N. Torres O. Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda C. Universidad de Antioquia
  • Miriam Bastidas A. Universidad de Antioquia
  • Gloria Escobar P. Universidad de Antioquia
  • Francy N. Pérez B. Universidad de Antioquia
  • Adriana Arango C. Universidad de Antioquia
  • Edison Rivas A. Biosigno IPS

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.3056

Palabras clave:

educación en salud, investigación acción, educador en salud, crianza

Resumen

Objetivo: presentar el proceso y los resultados de una investigación-acción en el ámbito de la educación, en el programa de crecimiento y desarrollo de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Medellín. Metodología: siguiendo los planteamientos de Stenhouse sobre un educadorinvestigador, se llevó a cabo un proceso reflexivo donde los miembros de los equipos del programa, investigaron sus prácticas pedagógicas y las analizaron a la luz de su propia experiencia y de la teoría proveniente de investigaciones realizadas en su institución, y de la literatura científica. Resultados: mediante la reflexión y la investigación de su práctica pedagógica los educadores lograron concebir el programa desde una perspectiva más amplia: la crianza. Así mismo consiguieron situarse de manera diferente hacia la educación y el educando y generar propuestas alternativas. Discusión: la experiencia investigativa muestra la dificultad para realizar cambios en las perspectivas pedagógicas en el ámbito de de la educación para salud, generalmente sustentadas en modelos tradicionales o conductistas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se presenta esta propuesta investigativa como una vía para avanzar en el fortalecimiento de la dimensión educativa en el ámbito de salud desde una perspectiva alternativa.

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Biografía del autor/a

Julio N. Torres O., Universidad de Antioquia

Doctor en Medicina (MD), Pediatra. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Fernando Peñaranda C., Universidad de Antioquia

Doctor en Medicina (MD), Magíster en salud pública, PhD. Profesor, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Miriam Bastidas A., Universidad de Antioquia

Doctor en Medicina (MD), Pediatra. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Gloria Escobar P., Universidad de Antioquia

Odontóloga, Odontopediatra, Maestría en salud pública. Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Francy N. Pérez B., Universidad de Antioquia

Enfermera, Estudiante de Maestría en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Adriana Arango C., Universidad de Antioquia

Doctor en Medicina (MD), Pediatra, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Edison Rivas A., Biosigno IPS

Doctor en Medicina (MD), Especialista en Promoción y Prevención. Coordinador de Programas de Promoción y Prevención, Biosigno IPS, Medellín, Colombia.

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Publicado

2010-10-04

Cómo citar

1.
Torres O. JN, Peñaranda C. F, Bastidas A. M, Escobar P. G, Pérez B. FN, Arango C. A, Rivas A. E. El educador como investigador de su práctica pedagógica: la importancia de la reflexión en la educación para la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 4 de octubre de 2010 [citado 30 de enero de 2025];28(2):161-8. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/3056

Número

Sección

Investigación

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