Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública

  • Fernando Peñaranda Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública
  • Miriam Bastidas Universidad de Antioquia Facultad de Medicina
  • Nicolás Torres Universidad de Antioquia Facultad de Medicina
  • Johanna Trujillo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medellín, Colombia.
  • Jaider Camilo Otálvaro Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Antioquia
Palabras clave: educación, crianza, sistematización, salud pública, educación en salud

Resumen

Investigación del proceso educativo del programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como una experiencia valiosa para el sector salud de la cual aprender sobre la educación para la crianza. Se realizó sistematización investigativa del “Proyecto pedagógico educativo comunitario en la primera infancia” del ICBF y de las prácticas pedagógicas de madres FAMI. Se recogió y analizó información en reuniones y talleres, complementada con entrevistas individuales y grupales a madres FAMI y funcionarios del ICBF. Se exponen hallazgos sobre la importancia de la educación en el programa FAMI, la propuesta pedagógica, su implementación, la enseñanza de la crianza y la forma en que se percibe la acción educativa de la madre FAMI. Se hace un análisis pedagógico del modelo educativo. Se presentan los aprendizajes que podrían aplicarse a los programas del sector salud que realizan educación sobre la crianza.

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Biografía del autor/a

Fernando Peñaranda, Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública

Facultad Nacional de Salud Pública

Docente titular

Miriam Bastidas, Universidad de Antioquia Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Profesora Titular

Nicolás Torres, Universidad de Antioquia Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Profesor ocasional

Johanna Trujillo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medellín, Colombia.
Nutricionista y dietista, Magister en Salud Pública
Jaider Camilo Otálvaro, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Antioquia

Sociólogo

Profesor ocasional

jc.otalvaro@gmail.com

Citas

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Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Peñaranda, F., Bastidas, M., Torres, N., Trujillo, J., & Otálvaro, J. C. (2016). Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 35(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/25849
Sección
Investigación