Significados de la educación para la salud en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2011-2012)

  • Fernando Peñaranda
  • Libardo Giraldo Universidad de Antioquia
  • Luz H. Barrera Universidad de Antoquia
  • Elisa Castro Universidad de Antioquia
Palabras clave: educación para la salud, salud pública, transdisciplinariedad, pedagogía y sujeto

Resumen

Objetivo: comprender los significados que para los profesores, estudiantes y egresados de la Facultad Nacional de Salud Pública tiene la educación para la salud (EpS). Metodología: estudio de caso desde una perspectiva comprensiva (hermenéutica). Fue realizado con entrevistas grupales e individuales así como con la revisión de los planes de estudio de los programas académicos de la facultad. Resultados: Para los entrevistados, la EpS es un asunto relevante para la salud pública pues trasciende la enfermedad, pero está poco desarrollado en la institución. Se presenta una importante diversidad de concepciones, posiciones y grado de conocimiento sobre el tema, que van desde concepciones amplias hasta visiones instrumentales y reduccionistas que evidencian un debate entre corrientes teóricas en tensión, como también un importante grado de inespecificidad. Conclusión: esta situación no puede explicarse solo por la falta de formación de los profesores; también tiene que ver con la falta de una reflexión pedagógica como asunto propio de la salud pública, los debates y tensiones propias de las corrientes de la disciplina y el dominio de una salud pública que ha invisibilizado al sujeto. Se requiere entonces una salud pública que no lo invisibilice y que promueva una perspectiva transdisciplinaria.
Publicado
2014-09-10
Cómo citar
Peñaranda, F., Giraldo, L., Barrera, L. H., & Castro, E. (2014). Significados de la educación para la salud en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2011-2012). Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 32(3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/18536
Sección
Investigación